_
_
_
_

Matanzo protesta bebiendo tila en el pleno por el retraso de su nombramiento en Abastos

Tila, flores y huevos de chocolate. Los pupitres del salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid albergaron ayer algo más que los papeles habituales. El ex concejalde Centro Ángel Matanzo se llevó una tetera con tila (que consumió en su taza durante la sesión) y orquídeas y huevos de Pascua para las 11 concejales. El edil de Carabanchel, Manuel Martínez Blanco,fue menos caballeroso e insistió en insultar a su compañera de partido Mercedes de la Merced. Tras haberle llamado "golfa" hace tres meses, ahora dice que "no tiene vergüenza ni educación".

Matanzo pretendía simbolizar con la infusión su recurso a la paciencia para sobrellevar la espera. Desde hace dos meses aguarda la decisión que le devuelva a las tareas de gobierno (se le prometió una nueva concejalía, la de Abastos) tras un año como simple asesor del alcalde. Las orquídeas y los huevos de pascua fueron un gesto de Matanzo a sus compañeras como desagravio tras ser declarado por tres de ellas uno de los concejales más machistas.Pero a Martínez Blanco el título le supo a rayos y respondió hace días que él sabía que algunas de sus compañeras en el Ayuntamiento son "tortilleras" (lesbianas). Esas declaraciones le valieron otro galardón: varias asociaciones feministas le entregaron durante el pleno de la Junta de Distrito de Carabanchel el premio "fósil del año", que el concejal atribuyó a la "falta de educación y vergüenza" de Mercedes de la Merced, concejal de Chamberí y secretaria de política municipal del PP. Las palabras de Martínez Blanco constan en una cinta de vídeo grabada por una organización feminista durante el pleno de la Junta de Carabanchel y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Hace tres meses, el edil llamó "golfa" a De la Merced por cuestionar su fidelidad al partido. Martínez Blanco había anunciado entonces la creación de un partido (el Partido Renovador de los Pobres) junto con el concejal de Vicálvaro y Moratalaz, Venancio Mota.

Al margen de estas querellas internas, el pleno abordó ayer la creación de un registro de parejas de hecho, como los impulsados en Vitoria, Alcalá de Henares, Leganés, Getafe y Alcorcón. Pero el PP no quiso dar luz verde a la propuesta de IU. El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, se comprometió a presentar un estudio jurídico en el plazo de tres meses para establecer las condiciones formales de ese registro. Huete señaló que la ley protege la intimidad de las personas y prohíbe almacenar datos personales. Paco Herrera, portavoz de IU, respondió que la inscripción es voluntaria, pero agradeció que al menos se estudie el asunto. El Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid (COGAM) considera que le ha faltado "un poco de coraje" al equipo de gobierno municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_