El Barca confía en Laudrup para ganar al Racing
Es el turno de Laudrup. Privado de Koeman y Stoichkov, sancionados, el Barça afronta hoy (20.30, La 2 y canales autonómicos) un delicado partido en Santander con el danés como abanderado. "Está en condiciones de asumir la responsabilidad", anuncia Johan Cruyff, "pero tampoco es cuestión de pasarle el muerto a él". El técnico parece temer más al partido del miércoles entre España y Croacia que a las bajas de hoy. Laudrup regresa a un equipo que, en su ausencia, ha acumulado cinco victorias consecutivas en la Liga y se ha situado a dos puntos del líder, el Deportivo.
Las bajas de Koeman, Stoichkov y también de Goikoetxea -todos sancionados- no parecen preocupar a Cruyff. El técnico azulgrana cree que si el equipo continúa jugando con la garra y mentalidad ganadora de los cinco últimos encuentros no debe tener ningún problema. "La gente que entra en el equipo", argumentó, "tiene mucha calidad, aunque diferente. Habrá que ajustar un poco el equipo, tapando el sitio que deja Koeman y haciendo retoques en el centro del campo con la entrada en la delantera de Laudrup".La posición del danés es, sin embargo, delicada. La remontada del equipo ha coincidido con su baja y la explosión de Stoiclikov. La calidad de uno y otro, pese a ser dos jugadores opuestos, tranquiliza en cualquier caso a Cruyff. "El danés está en condiciones de asumir la responsabilidad, aportar su calidad y ganar el partido de Santander", expuso ayer. "Nadie puede poner en duda su calidad, ya que si no estaríamos todos perdidos. Sólo quiero que juegue a su medida, como él sabe".
Laudrup respondió a la invitación del entrenador con pocas palabras. El danés, que al final de la temporada abandonará el club si no varían de forma sustancial sus relaciones con el entrenador, es consciente de que su regreso a la titularidad es provisional. "No tengo ninguna presión", afirmó. "Lo importante es que el equipo consiga la victoria. Que juegue yo u otro no tiene importancia".
La plantilla azulgrana agradece la disponibilidad de Laudrup. Romario, íntimo amigo de Stoichkov, fue uno de los más contundentes: "Es un honor volver a jugar junto a Laudrup". El brasileño, máximo goleador del campeonato con 26 tantos, recuerda, sin embargo, el nivel de compenetración alcanzado con Stoichkov: "Mantengo una verdadera amistad con el búlgaro, y eso se nota en el campo".
Cruyff parece mucho más preocupado por la próxima convocatoria de la selección española que por las ausencias en el partido de hoy en Santander. "Vamos en una dirección que no me gusta, pero no es algo que me interesa. Ni me molesta ni me cabrea", dice cuando se le pregunta por la convocatoria de ocho azulgrana para el partido del miércoles contra Croacia en Valencia. El técnico aseguró, de todas formas, que esperaba que la selección no rompa el ritmo del Barcelona y pidió tanto a Bakero como a Zubizarreta, capitanes en uno y otro equipo, que realicen "un control social" sobre los ocho internacionales azulgrana en la concetración de la selección.
Las palabras de Cruyff fueron recogidas por el presidente del club, Josep Lluís Núñez. "Javier Clemente [seleccionador español] está enamorado de los jugadores del Barça. Espero que dure su amor. Que conecte con el equipo catalán es bueno, pero también hay cosas negativas a estas alturas de la temporada". Tanto el entrenador como el presidente coincidieron también que la sanción de un mes impuesta al colegiado Andújar Oliver por su arbitraje en el partido Barcelona-Atlético de Madrid era "injusta", por cuanto "uno de los linieres fue el que montó todo el globo", parafraseando a Cruyff. "Pasarle el muerto a Andújar no es correcto".
La seriedad defensiva (30 goles encajados en 28 partidos) es la mejor arma que presenta el Racing (28+2) para frenar el ataque azulgrana. El equipo cántabro, escocido por la goleada encajada en Albacete (30), prepara el choque con suma atención, aunque tiene el contratiempo de la baja de Mutiu, concentrado con la selección de Nigeria. Jabo Irureta dispondrá un 5-4-1 y, consecuentemente, confiará en el ruso Radchenko para desestabilizar al Barca, informa Lino Javier.
Alineaciones:
Racing: Ceballos; Torrecilla, Pablo, Merino, Zigmantovich, Gelucho; Villabona, Popov, Quique Setién, Geli; Radchenko.
Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Nladal, Sergi; Guardiola; Bakero, Amor, lván, Begiristain; Laudrup y Romario.
Arbitro: Fernández Marín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.