_
_
_
_

Amusátegui propuso a Abril Martorell presidir el Banco de Valencia y dejar el BCH

Miguel Ángel Noceda

El presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, ofreció la presidencia del Banco de Valencia -filial del BCH- a Fernando Abril Martorell. Como contrapartida, el ex vicepresidente del Gobierno tenía que dejar su puesto le vicepresidente del BCH y el consejo de administración de esta entidad. La medida estaba ligada al objetivo de Amusátegui de reducir el número de miembros del consejo, del que se espera que se desde hoy Claudio Boada, ex presidente del antiguo Hispano Americano.

José María Amusátegui hizo la propuesta a Fernando Abril Martorell tras haber puesto todos los consejeros del banco su cargo a su disposición y pocos días antes de la reunión del consejo en la que salieron seis de sus miembros. Entre las seis bajas estaba la de Luis Blázquez, que como Fernando Abril, procedía del antiguo Banco Central, donde ambos eran estrechos colaboradores de Alfonso Escámez su presidente.La marcha de el consejo habría estado acompañada de la asunción de la presidencia del Banco de Valencia en la que Abril hubiera sustituido a Antonio Escámez, hermano de Alfonso Escá mez que tuvo que dejar supuesto en el consejo del BCH para ocupar ese cargo el año pasado. Abril Martorell es valenciano y, además, es presidente de la empresa Unión Naval de Levante, participada por el BCH y ubica da en la capital valenciana.

El ex vicepresidente del Gobierno pidió un tiempo para pensarse la propuesta, pero contestó negativamente al día siguiente. La negativa, no obstante, no ha trastocado nada los planes del banco, según han manifestado fuentes de la entidad, que subrayan que la oferta de Amusátegui a Abril respondía a su objetivo de hacer un consejo más operativo al ser más reducido. No hay que olvidar que el BCH cuenta con cuatro vicepresidencias.

Precisamente, hoy se espera que deje el consejo Claudio Boada Vilallonga, ex presidente del antiguo Banco Hispano Americano. Boada cumplirá 74 años dentro de pocos meses y la edad es la principal causa de su marcha. El banco tiene previsto aprobar en uno de sus próximos consejos un cambio en los estatutos, de manera que se limitará la » edad de permanencia en los consejos a los 70 años, excepto a aquéllos que tengan representación por su participación accionarial.

El consejo de hoy aprobará la convocatoria de la junta general de accionistas del banco para el día 9 de abril, sábado. El año pasado, el BCH tuvo unos beneficios consolidados de 48.000 millones de pesetas.

El banco que preside Amusátegui, por otra parte, tiene en marcha un proceso de reestructuración interna por el que espera mejorar su rentabilidad. El plan prevé reducir su plantilla, así como el número de oficinas, paulatinamente hasta 1997 para adecuarlo a su dimensión y objetivos. También pretende ampliar su presencia en el exterior y desinvertir en activos industriales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_