_
_
_
_

Manuel Gala, reelegido rector de Alcalá

La Universidad de Alcalá se ha inclinado por la continuidad. Manuel Gala, catedrático de Teoría Económica, ha sido reelegido como rector con el respaldo de la mayoría absoluta del claustro. Éste será el cuarto mandato de un equipo que prácticamente ha construido la actual Universidad alcalaína y que defiende un modelo de gestión flexible. La participación ha sido muy elevada: 429 de los 500 claustrales han acudido a votar. Gala obtuvo 235 votos (55%) frente a los 142 (33%) de su oponente, el decano de Derecho, Luis García San Miguel; 51 personas (12%) votaron en blanco.

Los dos equipos rectorales, sentados a ambos lados del aula magna de Medicina, donde se desarrolló la votación, siguieron con interés el recuento. Gala no sonrió hasta que le faltaron cinco votos para la mayoría. En ese momento, gran parte del claustro inició en voz alta la cuenta atrás: 5, 4, 3 ... Y prorrumpió en aplausos al llegar a cero. El discurso de investidura del reelegido fue breve: "Gracias, seguiremos trabajando". Lo primero que hizo San Miguel al conocer el resultado fue levantarse a felicitar a su oponente.Manuel Gala, 55 años y 10 al frente de la Universidad de Alcalá (16.235 alumnos), aseguró que los obtenidos eran los resultados que esperaba y que los porcentajes se habían mantenido bastante estables en las últimas cuatro elecciones. El rector alcalaíno se mostró muy satisfecho del apoyo obtenido, según él, por los tres colectivos -alumnos, profesores y personal- a partes iguales. "Máxime después de 10 años de gobierno, con el desgaste que eso supone", señaló. Gala interpreta su victoria como el respaldo al trabajo anterior y al equipo que lo ha realizado. No en vano su campaña electoral se ha basado en la defensa de la continuidad de un modelo de universidad que ya está casi dibujado.

Un modelo que establece un campus para las ciencias a las afueras de la ciudad, con un complejo de investigación medioambiental que agrupa el parque tecnológico, el jardín botánico y una ciudad residencial con 300 viviendas para miembros de la comunidad universitaria. Y, por otra parte, convertir el casco histórico de Alcalá en una ciudad universitaria, instalando las facultades de letras y los servicios en monumentos rehabilitados. A esto hay que sumar su política de expansión a Guadalajara, donde hay ya tres carreras instauradas y se va a crear una red de hospederías universitarias. Y por último, su vocación internacional y la insistente defensa que durante la campaña ha hecho de un modelo de gestión abierto, que utilice métodos de la empresa privada como la productividad variable, y muy flexible. "Porque la Universidad está en crisis en todo el mundo y se avecinan cambios importantes", explicó el rector. Gala mantendrá a todo su equipo rectoral, a excepción del vicerrector de docencia, Jacinto Gamo.

García San Miguel asumió su derrota con deportividad, y alabó el proceso electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_