ETA tiene en España 10 'comandos' operativos
La banda terrorista ETA cuenta en España con 10 comandos operativos, entre grupos armados y de apoyo, de los que siete actúan en el País Vasco y Navarra, según los datos que el ministro del Interior, Antoni Asunción, transmitió ayer a los partidos del Pacto Antiterrorista de Madrid en una reunión celebrada a puerta cerrada en el Congreso. El pacto, que no se reunía desde el 15 de marzo de 1993, cerró filas en tomo a un mensaje nítido: sólo habrá diálogo cuando callen las armas. En la reunión -en la que no participó Herri Batasuna (HB), formación opuesta al pacto- se acordó aumentar la frecuencia de los contactos: desde ahora serán cada seis meses, salvo que la evolución de los hechos haga precisas otras reuniones.
Asunción comunicó a los representantes del PSOE, Partido Popular, CiU, Izquierda Unida, PNV, Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Catalunya y Coalición Canaria los datos que poseen las fuerzas de seguridad sobre la capacidad operativa de la banda terrorista.El ministro informó que ETA dispone en España de los siguientes comandos: en Guipúzcoa, dos grupos legales (no fichados por la policía) y uno ilegal (cuyos componentes son conocidos por las fuerzas de seguridad), ambos armados, y otro comando de apoyo; en Vizcaya, un comando ilegal armado; en Alava, un grupo en reorganización; en Navarra, un grupo legal armado; en Madrid y en Barcelona, sendos grupos ilegales armados, y finalmente, en la Comunidad Valenciana, un grupo no plenamente identificado que actúa en el litoral mediterráneo.
El comando Madrid tiene dificultades de infraestructura, y sus miembros entran y salen de España para cometer atentados. En el comando Barcelona está identificado como uno de sus activistas el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Felipe San Epifanio.
En una rueda de prensa tras la reunión, Asunción indicó que cabe congratularse de que la capacidad operativa de la banda sea conocida por la policía, pero sin perder de vista que la simple existencia de un terrorista armado es ya preocupante. El ministro resaltó el descenso experimentado en los últimos años en el número de víctimas mortales en atentados: 41 fallecidos en 1991, 26 en 1992 y 14 el año pasado.
Asunción acudía a su primera reunión como ministro del Intenor del pacto firmado en 1987 en Madrid como una ampliación a escala nacional del de Ajuria Enea. El Pacto Antiterrorista de Madrid fue suscrito por todas los partidos con presencia parlamentaria en 1987, con la excepción de HB. Ayer se sumaron Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana y Coalición Canaria.
Herri Batasuna
El cónclave se producía tras la polémica abierta por los mensajes de los socialistas vascos a HB para que esta formación arrancase de ETA una tregua y la sucesión de noticias sobre tomas de temperatura entre representantes de Interior y el llamado frente negociador de HB -Karmelo Landa, José Luis Elkoro y Rafael Diez Usabiaga-, y de éstos con dirigentes de la banda.
Los miembros del pacto fueron unánimes en que deben dejarse de lado sus discrepancias para favorecer el consenso, en tomo a un punto: lo primero es que ETA deje las armas, y a partir de ahí y de que se salden las cuentas pendientes con la justicia podrá abordarse la reinserción.
Asunción dejó claro que no hay cambio de rumbo en la política del Gobierno desde su llegada al departamento y que las iniciativas de los partidos, empezando por el PSOE, no desvían la línea del Ejecutivo.
El ministro puso de relieve que hay "notables y notorios avances" en el rechazo a la violencia por parte de los presos de ETA y que casi dos tercios de ellos han mostrado su oposición a la violencia.
En la reunión elogió los buenos resultados de la dispersión de reclusos que él mismo impulsó en Asuntos Penitenciarios y dijo que se puede favorecer la agrupación de los presos que dejen claro su rechazo a la violencia. También fue tajante en su mensaje sobre la reinserción: "No debe hablarse nunca de reinserción generalizada, entre otras cosas porque nuestra legislación lo prohibe, sino que las solicitudes deben tratarse individualmente".
El ministro resaltó también el cambio notabilísimo que se está dando en el entorno de Herri Batasuna y KAS, donde cada vez avanzan más las posturas de repulsa por la violencia. Asunción informó también sobre la capacidad operativa de los GRAPO: cuatro activistas preparados para cometer acciones armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- HB
- Política nacional
- Antoni Asunción Hernández
- Eusko Alkartasuna
- KAS
- ERC
- V Legislatura España
- Pactos antiterroristas
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Orden público
- Coalición Canaria
- EAJ-PNV
- CiU
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Izquierda Unida
- Política antiterrorista
- PP
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gobierno