_
_
_
_

Sampling y... ¡a 'gosar'!

Seis cantantes cubanos subieron la madrugada del lunes al escenario desnudo de Caracol: nada en las manos, nada en los bolsillos. Se situaron ante los micrófonos, abrieron la boca y los sonidos de trompetas, trombones, saxofones, bajos, congas, tambores, baterías, pianos y guitarras inundaron la sala abarrotada. El grupo Sampling interpretó a capella son, merengue, rumba, un bolero, un tema de Silvio Rodríguez y versiones salseras."¡Sabroso!", exclamaba Carlos, compositor y uno de los cinco hombres orquesta de Sampling. "¡Esto está caliente!". Y la noche tuvo, efectivamente, calor, ritmo y sabrosura. René, Renado, Sergio, Luis, Abel y Carlos se hicieron con los espectadores, que al final retiraron las mesas para mover la cintura.

El grupo toma su nombre del sistema sampling, que memoriza en el ordenador el sonido de los instrumentos y luego lo reproduce. "Nuestro objetivo no es imitar, sino jugar con la voz, el único instrumento capaz de cambiar de registro y de timbre", explicaba Renaldo.

Sampling, cuyo primer disco saldrá en junio, defiende con ardor la vitalidad musical de Cuba. "La música ha tomado un rumbo muy experimental: a la tradición une la influencia de la nueva trova, del jazz, etcétera. Los músicos que se establecieron en Nueva York o Miami se quedaron con lo que se hacía en la isla en los cincuenta", declara René.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_