El partido zulú se inscribe en el registro para las elecciones surafricanas
Inkatha, el partido derechista zulú, decidió anoche cambiar de política y dar un primer paso de cara a su participación en abril en las primeras elecciones democráticas en la historia de Suráfrica. El líder de Inkatha, Mangosuthu Buthelezi, señaló que su partido se había inscrito para las elecciones antes de la medianoche de ayer, la hora límite para que los partidos que piensan participar en los comicios declaren su compromiso electoral. También el Afrikaner Volksfront, partido conservador de los blancos, formuló su inscripción anoche en el registro electoral.Pero Buthelezi advirtió en declaraciones a la prensa que si el Gobierno del presidente Frederik W. de Klerk y el Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela no accedían a sus demandas constitucionales antes de la fecha de las elecciones, el 26 de abril, podría cambiar de opinión.
Buthelezi, que hasta ahora ha mantenido su rechazo a las elecciones con constantes advertencias de guerra, dijo que la decisión final dependería de que el conflicto constitucional se resolviera a través de un mediador internacional. El martes, al final de una reunión de nueve horas con Mandela, Buthelezi declaró que estaría dispuesto a considerar la inscripción electoral de su partido a condición de que el ANC acepte la mediación internacional.
El ANC respondió rápidamente al desafío. El jueves, el consejo ejecutivo nacional del partido de Mandela decidió en principio aceptar la propuesta de Buthelezi. El próximo paso, dijo un portavoz del ANC, sería ponerse de acuerdo con Inkatha, y también con el Gobierno, acerca de la identidad del mediador. Todavía no se han mencionado nombres y analistas políticos calculan que será difícil encontrar alguien que sea aceptable para todos los partidos.
Poderes autonómicos
La demanda constitucional fundamental de Buthelezi es que se aumenten sustancialmente los poderes autonómicos de los nuevos gobiernos provinciales que surgirán después de las elecciones. Hasta el momento, el ANC y el Gobierno han mantenido que es necesario un alto grado de control del Gobierno central.
El cambio de rumbo de Buthelezi se produjo tras la reunión con Mandela el martes. Ha habido mucha especulación sobre el asunto de la discusión, especialmente porque durante 45 minutos los dos líderes se apartaron de sus respectivas delegaciones y dialogaron solos.
Lo que no es un rumor es que los aliados de Inkatha en la derecha blanca se encontraban anoche en gran estado de confusión. A diferencia del Afrikaner Volksfront, el Partido Conservador, que aspira a la creación de un nuevo Estado soberano para la minoría afrikaner, se declaró ayer por la mañana en contra de su participación en las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.