El plan de empleo juvenil bloquea la concertación social en Francia
La política de concertación social del primer ministro francés, Édouard Balladur, quedó ayer seriamente resquebrajada. Una reunión con los líderes de los principales sindicatos concluyó sin acuerdo, por las profundas desavenencias sobre el plan de empleo juvenil decretado por el Gobierno. Al tiempo, unos 5.000 estudiantes se manifestaron en París contra el mismo plan, articulado en torno al llamado Contrato de Inserción Profesional (CIP). El CIP permite a las empresas emplear a jóvenes sin experiencia laboral, sea cual sea su cualificación académica, por el 80% del salario mínimo.En su reunión con los sindicatos, Balladur insistió en que el CIP era una pieza básica de su estrategia económica y en que sería mantenido a toda costa. Se ofreció a retocar el decreto, haciendo más estricto que los empresarios proporcionen formación a sus aprendices.
Los líderes sindicales rechazaron la oferta y anunciaron movilizaciones que culminarán con una manifestación en París. En opinión de los sindicatos, los estudiantes y los partidos de la oposición, el CIP romperá los mínimos salariales y, aunque puede crear temporalmente una cierta cantidad de puestos de trabajo para jóvenes, llevará al paro a un número similar de adultos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.