Vázquez anula una votación y provoca el plante de sus rivales en Galicia
Una votación irregular disparó ayer la tensión entre guerristas y renovadores en el comité regional del PSOE de Galicia. La elección de los tres representantes del comité en el próximo congreso regional de mayo e saldó con un resultado anomalo: 139 personas acreditadas, 145 votos contabilizados. Los renovadores se impusieron por un solo voto: 73 a 72. Los guerristas, encabezados por el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, tras comprobar el desfase de seis votos entre votantes teóricos y votos reales, decidieron anular la elección, lo que provocó un plante de sus rivales en el partido. Un total de 66 integrantes del sector renovador abandonaron la sala.Al repetirse la elección, los 72 miembros del comité que permanecieron reunidos, pertenecientes al sector guerrista, eligieron a sus tres representantes. El presidente de la comisión gestora del PSOE gallego, Francisco Vázquez, afirmó posteriormente que "hay tenaces en el error y contumaces en la trampa". Vázquez aseguró que personas ajenas al comité habían participado "fraudulentamente" en la votación, lo que, según dijo, "fue una vergüenza para quienes lo hicieron".
El alcalde de La Coruña subrayó que en una votación anterior de la misma sesión, los integrantes del sector guerrista se habían impuesto por 77 votos a 64, con 7 abstenciones, lo que, según Vázquez, refleja la relación de fuerzas de ambos sectores.
Tramposos y aventureros
"No es renovación la que hace trampas a la hora de votar. Lo que aquí se hizo no es de renovadores. Sería insultar a personas ilustres de Madrid que se agrupan bajo esa denominación y que no tienen nada que ver con una serie de aventureros", dijo el líder del PSOE gallego, para quien los responsables del fraude no son militantes socialistas, sino "familiares o amigos en un afán de apasionamiento".Por el contrario, los renovadores acusaron a Vázquez y a sus seguidores de intentar poner condiciones al mandato de Felipe González.
La reunión había sido convocada para aprobar la ponencia marco que se someterá a discusión en el congreso regional de mayo. Antes del incidente, el comité había logrado ponerse de acuerdo en la necesidad de sintetizar el texto elaborado por la actual dirección y el que había redactado la anterior ejecutiva, presidida por Antolín Sánchez Presedo.
Tras el comité, dirigentes de ambos sectores lamentaron que lo que consideraron una cuestión menor desencadenara el enfrentamiento justamente cuando ya se había conseguido un acuerdo inicial sobre la ponencia marco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.