_
_
_
_
Entrevista:Rosa AguilarPortavoz parlamentaria de IU-IC

"El PSOE lleva desde el 82 desvertebrando a la sociedad"

Javier Rivas

Rosa Aguilar llega muy tarde a la cita en su despacho en el Congreso. Se disculpa. Ha apurado hasta el último momento la negociación con el Grupo Socialista de una moción de Izquierda Unida sobre la crisis de la cooperativa PSV.Pregunta. Parece que se ha atascado el impulso entre socialistas y populares, una negociación en la que también participó IU.

Respuesta. Lo que ha ocurrido es que el PSOE utilizó en su día el impulso democrático para legitimarse políticamente, y el PP lo está utilizando para darle todos los vaivenes posibles en función de la coyuntura. Ahora vienen elecciones, y a los populares no les interesa hacer se la foto con los socialistas. Conclusión: los dos partidos mayoritarios son unos irresponsables y están situando a este país en la total precariedad. No hay renovación de órganos constitucionales, no hay renovación del consejo de RTVE, no tenemos Defensor del Pueblo. Es decir, el PP, desde la irresponsabilidad de estar vetando que se elijan los órganos adecuadamente, y el PSOE, desde la poca convicción con que lanzó el impulso democrático, que sólo fue buscando legitimidad ante la sociedad, nos han llevado a un callejón sin salida, y ahora seremos los grupos mas pequeños de la oposición los que tendremos que solucionarlo.

P. ¿Podrían desbloquear la situación los grupos más pequeños?

R. Sí. Hay una forma, que es modificando la ley y que los órganos tengan su legitimidad para trabajar, adecuando un método de elección que no deslegitime a los propios órganos. Desde IU hemos planteado la transparencia total en el método de elección de los candidatos. Busquemos su idoneidad y posibilitemos ya que se elijan las vacantes del Poder Judicial, que se elija el Defensor del Pueblo y que se cambie el consejo de RTVE. Con un método transparente y democrático y con una modificación de la ley se puede solucionar el grave problema que a este país, de manera consciente, le está creando el PP. Hay una irresponsabilidad absoluta del Gobierno, que no es capaz de gobernar, y del PP, que ejerce su fuerza desde la coyuntura electoral.

P. ¿Cómo se conjuga negociar con el PSOE con el ataque sistemático desde la máxima dirección de IU al presidente del Gobierno y a su política económica?

R. El que IU tenga alternativas concretas para cubrir las vacantes institucionales no tiene nada que ver con que estemos enfrentados con la política eco nómica del Gobierno, que nos ha llevado al desastre total en este país, y con una reforma del mercado laboral que es una. provoca ción absoluta y un atentado con tra los derechos de los trabajadores. Somos una organización política totalmente coherente y sabemos dialogar y hacer oposición. Desde la oposición hemos dicho no a la política económica del Gobierno y a la reforma laboral. Lógicamente, desde la oposición también decimos que hay que garantizar el funcionamiento democrático de los órganos y hacemos propuestas innovadoras para ello.

P. La enmienda a la totalidad que presentó IU sobre la reforma laboral cuestionaba, por completo el marco global de la misma, pero las enmiendas parciales aceptan ya su existencia.

R. No. Aquí hay dos cuestiones diferenciadas. Por una parte, hemos dicho: "No estamos de acuerdo con la filosofia de la reforma", y tampoco compartimos la concreción que de esa filosofía ha hecho el Gobierno. Así, presentamos una enmienda a la totalidad, y lo que hemos hecho con nuestras 200 enmiendas es volver a cuestionar esa filosofía. Primero la pusimos en cuestión con una enmienda a la totalidad, y después la hemos vuelto a cuestionar con enmiendas parciales.

P. ¿No hace IU una excesiva apelación a la movilización popular frente al Parlamento?

R. No. La movilización y el trabajo en la institución se pueden simultanear perfectamente. No siempre el Parlamento está en sintonía con la sociedad. El Parlamento es legítimo representante del pueblo, elegido en unas elecciones. Pero, lamentablemente, la mayoría de los partidos cuando se presentan a las elecciones, durante 15 días dicen tener un programa electoral, se comprometen con ese programa con la sociedad y obtienen, para ese programa los votos que le dan la representación en el Parlamento. Cuando ese programa se vulnera constantemente, incluso cuando se entierra casi al día siguiente, se da la falta de sintonía entre el Parlamento y la sociedad. Porque si tú dijiste que ibas a hacer una cosa y haces lo contrario, lógicamente la sociedad cuestiona ese hecho. Y eso pasa con la reforma del mercado laboral, que demuestra claramente que el PSOE mintió en las elecciones al pueblo español. Cuando hay un presidente del Gobierno que no quiere modificar ni un apice, la única oportunidad de la ciudadanía, y también IU, es movilizarse.

P. Los sindicatos son reticentes a las plataformas que propone IU para la movilización.

R. Los sindicatos tienen su espacio, y las organizaciones políticas el suyo. Las plataformas que IU ha venido planteando son plataformas de carácter ciudadano con un objetivo funda mental. El PSOE lleva desde el año 82 desvertebrando total mente la sociedad, para que no haya una sociedad organizada que pueda responder a la falta de compromiso político que los socialistas vienen teniendo con el conjunto del pueblo español. En una sociedad desvertebrada nadie puede protestar. ¿Qué queremos? Queremos que se organice una nueva sociedad. Dentro de ese objetivo, planteamos las plataformas, un lugar de diálogo de los propios ciudadanos sobre lo que está pasando. A partir de ahí, intentar hacer rectificar al Gobierno. Izquierda Unida no va a perseguir nunca que en este país venga el PP. Lo que perseguimos es que el PSOE deje de estar en la derecha y empiece a ser de izquierdas.

P. Usted y Antonio Romero representarán a IU en la comisión que investigará la gestión de Luis Roldán en la Guardia Civil. ¿Qué espera de ella?

R. Desde IU hemos apoyado esta comisión para trabajar sin cortapisas. Estamos interesados en que este caso se vea íntegramente en el marco de la comisión y no vamos. a consentir que se excluyan cuestiones que hagan al final imposible la claridad que perseguimos. No queremos entrometemos en el ámbito propio de la justicia, pero tampoco queremos que se plantee la excusa de ese ámbito para impedir objetivamente que trabaje la comisión de investigación. No vamos a consentirlo. El PSOE dijo que sí a la comisión, pero detrás del sí estaba pensando cómo obstaculizar al máximo su trabajo para que no haya la transparencia necesaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_