Lito sigue creyendo que tiene apoyo mayorítano para suceder a Redondo
Manuel Femández Lito aseguró ayer en La Coruña que sigue creyendo tener un apoyo mayoritario en el sindicato para suceder a Nicolás Redondo. "No quiero entrar en guerras de cifras", afirmó, "pero cuando hice mis cuentas ya no incluía ni Valencia ni Madrid", uniones territoriales que recientemente suscribieron públicamente las tesis de la dirección del sindicato, que apoya a Cándido Méndez, líder de UGT de Andalucía.Lito, que ayer participó en La Coruña y Vigo en sendas reuniones convocadas por las organizaciones comarcales del metal, no desveló cuándo va a hacer oficial su candidatura, "pero los consejos que estoy recibiendo para que me retire y las presiones que soportan determinadas instancias del sindicato me inclinan cada vez más a presentarme". Horas más tarde, el Metal anunció que hará pública su decisión mañana vienes.
El dirigente del Metal ratificó la negativa a formar parte de una candidatura de consenso con Méndez -que hizo pública anteayer después de una reunión con su oponente. También hizo una advertencia a otros líderes que puedan sentirse tentados: "Si alguien de nuestro proyecto quiere pactar y entrar en la ejecutiva, puede echar a correr ya".
. Otro dirigente de UGT, José María Zufiaur, miembro de la ejecutiva confederal, declaraba ayer en Madrid a Europa Press que las diferencias entre los dos candidatos "son soslayables" aunque criticó las ambiciones personales que llegan "hasta el cretinismo".
Zufiatir denunció "una campaña carroñera" contra él para inhabilitarle en el desempeño de cargos en el círculo de actuación del sindicato, consistente en atribuirle la formación de una plataforma política. También negó que izquierda Unida le haya ofrecido participar en las listas electorales del Parlamento Europeo. "Me parece", dijo, "que son insinuaciones bastante asquerosas que pretenden perjudicar la opción de la dirección de UGT de apoyar a Cándido Mendez, y probablemente inhabilitarme en el ámbito personal para desempeñar cualquier tarea en el círculo del sindicato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.