_
_
_
_
_

El PSOE propicia un incremento de acuerdos en el Parlamento

Los acuerdos parlamentarios han cobrado vigor desde el inicio del nuevo periodo de sesiones. Casi una docena de asuntos importantes han conseguido el voto unánime de las fuerzas parlamentarias, o se han aprobado con el concurso de socialistas y populares, los dos grupos mayoritarios.La imagen del rodillo socialista terminó con las elecciones del pasado 6 de junio. El PP trató de poner en marcha un nuevo cliché y se ha referido en alguna ocasión al rodillo PSOE-CiU, pero con escasa convicción.

Desde el pasado día 8, cuando Congreso y Senado reiniciaron sus tareas ordinarias, tras el descanso de enero, se ha hecho patente una actitud más flexible por parte del Grupo Socialista, más allá de su situación de minoría mayoritaria y de la necesidad constante de apoyo en que se encuentra. CiU no ha fallado, hasta ahora, en su papel de sostén parlamentario del Ejecutivo socialista.

El Senado refrendó la reforma de los horarios comerciales y todos los grupos votaron unánimemente un mayor control del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Propuestas de la oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Congreso, la postura socialista ha sido más evidente. Pese a la acritud con que se desarrolló el debate, todos los grupos votaron la constitución de la comisión investigadora del caso Roldán y previamente fueron necesarios acuerdos de fondo entre PSOE y PP para delimitar el campo de actuación.

Aunque no se ha cerrado definitivamente, es un hecho la creación de un órgano de seguimiento del caso Banesto, sobre el que socialistas y populares están de acuerdo.

En el campo estrictamente legislativo, Izquierda Unida ha visto cómo se le admitían dos proposiciones de ley para regular el secreto profesional y la cláusula de conciencia de los periodistas. Ambas cuestiones habían rodado por los pasillos del Congreso a lo largo de varias legislaturas.

El PP consiguió el martes que se aceptase su proposición de ley para reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de forma que los jueces ordenen la inmediata destrucción de la droga incautada por las fuerzas de seguridad. El próximo martes es casi seguro que se le acepte otra, proposición para modificar la Ley del Registro Civil y dotar de garantías a la identificación de los recién nacidos.

Convergència i Unió logró esta semana que todos aprobasen su propuesta de crear una ponencia para estudiar la reforma de la Seguridad Social y elevar propuestas al Gobierno. Era la segunda vez que los catalanes lo intentaban y en esta ocasión lo consiguieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_