Buthelezi advierte sobre un baño de sangre
Mangosuthu Buthelezi, líder del casi exclusivamente zulú Partido de la Libertad Inkatha (IFP) advirtió ayer a sus seguidores en un combativo discurso que la negativa de su partido a participar en las elecciones de abril va a traer consigo un baño de sangre.
"Me resulta imposible mentiros y aseguraros que la negativa del IFP a participar en las elecciones bajo la actual constitución no va a producir bajas, y hasta muertes", dijo Buthelezi en un mitin ante 10.000 enfervorizados seguidores celebrado en las afueras de la ciudad de Empangeni (Natal). "Y también me resultaría igualmente imposible deciros que la nueva Suráfrica va a traer paz, prosperidad y libertad".
Inkatha y sus aliados del Frente del Pueblo Afrikaner se han negado a participar en los comicios, a los que van a concurrir otros 19 partidos. El plazo para presentar las candidaturas finalizó a medianoche del sábado, pero el Gobierno no descarta extenderlo hasta las vísperas electorales para mantener la puerta abierta a los que ahora se niegan a participar.
Buthelezi pidió a sus seguidores que creen unidades de autodefensa: "Si nosotros no defendemos a nuestra gente, nadie lo hará. Tenemos que hacer frente al Congreso Nacional Africano [ANC] y a sus aliados comunistas".
El líder del IFP acusó al ANC de rechazar un federalismo que permita a la gente de KwaZulu (el homeland autónomo de los zulúes en el seno de Natal) y de Natal gobernarse por sí misma e insistió en que Inkatha luchará contra lo que presentó como planes del ANC de hacer una limpieza étnica de zulúes.
Un reciente sondeo de opinión publicado por el dominical surafricano The Sundav Times revelaba que Inkatha no cuenta con una mayoría de seguidores entre los ocho millones de zulúes que aspira a representar. En Natal, donde los zulúes son mayoría, el ANC va a obtener el 50% de los sufragios e Inkatha no va a llegar al 20% en los comicios, según esa encuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.