Los socialistas, sin candidato para Europa
El silencio de Felipe González sobre quién ocupará la cabecera de la lista socialista en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 12 de junio es uno de los pequeños misterios que encierra el secretario general del PSOE en la tensa espera del XXXIII Congreso Federal que se celebrará en marzo en Madrid.Aunque Fernando Morán, cabeza de lista en las dos elecciones anteriores, no ha recibido noticia de que vaya a ser apartado, pocos miembros de la ejecutiva creen que pueda repetir la candidatura.
Algunos miembros de la dirección socialista esperaban que González desvelara sus preferencias en la reunión de la ejecutiva del pasado lunes. Estos medios no descartaban que González optara por un candidato independiente, con tirón electoral. Sin embargo, la delicada situación interna por la que atraviesa el PSOE puede impedir esa opción.
No hay candidato, no hay dinero y no hay comité electoral, señalaba ayer a modo de síntesis un dirigente socialista. Menos mal, añadía, que el PSOE cuenta con el trabajo parlamentario de los socialistas europeos y ya hay un armazón programático para las elecciones del 12 de junio, que coinciden con las andaluzas.
Y no hay preparativos porque no se sabe quiénes serán los responsables de ponerlos en marcha. Habrá que esperar al congreso de marzo para saber la composición de la nueva ejecutiva, quién será el secretario de organización y qué personas integrarán el comité electoral que el PSOE nombra para estos eventos.
Muchos dirigentes socialistas se quedaron sorprendidos ayer ante la precampaña iniciada por el PP y su primer comentario fue: "Esta gente tiene mucho dinero para empezar a gastar cinco meses antes". En el PSOE nadie se atreverá a tomar una iniciativa para esta campaña hasta el congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.