El clan de los asturianos
Sus adversarios dicen que Manuel Fernández Lito es el hombre del PSOE. Sus partidarios creen que es el candidato idóneo para modernizar el sindicato. Lito, actual dirigente del metal, ha cogido como bandera en su pugna por el liderazgo de UGT el reforzamiento de las federaciones. La propuesta persigue reducir el poder de las uniones territoriales y, al mismo tiempo, recortar el papel político de la organización. En ese proyecto le apoyan algunos dirigentes de federaciones -el metal y el transporte- y otros de uniones regionales -Asturias y Cataluña-, pese a que éstos últimos pueden ver reducido su protagonismo en el sindicato si prospera ese modelo. El clan de los asturianos es sin duda su mayor apoyo. Está compuesto por esa unión territorial -excepto el sector de José Ángel Fernández Villa, que no respalda a Lito- y por otros dirigentes nacidos en el Principado y situados en lugares clave, como José Álvarez, líder de la UGT de Cataluña.Lito, nacido en Mieres (Asturias) el 8 de junio de 1947, es un metalúrgico antiguo trabajador de Ensidesa que desde 1977 ha ocupado cargos en la dirección de UGT. Primero fue secretario de organización de Asturias, en el año 1979 pasa a liderar esa unión regional y desde el 22 de octubre de 1988 ocupa la secretaría general del metal, la segunda federación de industria de UGT en número de afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.