_
_
_
_

Un juez de Irún declara oficialmente muerto al dirigente de ETApm Pertur

Aurora Intxausti

Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, dirigente de ETA Político-militar en los años setenta, ha sido declarado oficialmente muerto por el Juzgado de Primera Instancia de Irún (Guipúzcoa) tras su desaparición hace 17 años. La declaración de fallecimiento fue solicitada por sus padres, Marta Bergaretxe y Álvaro Moreno, para realizar testamento y transmisión de bienes. Pertur fue visto por última vez con vida el 23 de julio de 1976 junto a Francisco Múgica Garmendia, Pakito; encarcelado actualmente en París, y Miguel Ángel Apalategui, Apala, localizado hace unos años en México tras una década en paradero desconocido.

Familiares y amigos de Moreno Bergaretxe han responsabilizado en varias ocasiones a Pakito y a Apala de su muerte.El lehendakari, José Antonio Ardanza, afirmó en 1990 que tenia la certeza moral de que los autores de esa muerte habían sido los compañeros de Pertur. El auto judicial fija el 4 de noviembre de 1993 como la fecha en la que se inscribe en el registro civil el fallecimiento de Eduardo Moreno Bergaretxe.

En los 17 años transcurridos desde la desaparición de Pertur, los familiares tan sólo han podido conocer que el último día que fue visto con vida estuvo con Pakito y Apala. En las diligencias iniciadas por la justicia francesa consta una declaración de Múgica Garmendia en la que se afirma que tanto él como Apala trasladaron en un coche a Pertur desde San Juan de Luz (Francia) hasta el puesto fronterizo de Behobia, y que a partir de ese momento no le volvieron a ver.

Amigos de la víctima han testificado en diferentes ocasiones que el 23 de julio de 1976 Eduardo Moreno Bergaretxe recibió una llamada en su domicilio de San Juan de Luz y salió de allí con intención de dirigirse al bar La Consolation, en esa misma localidad. El abogado de la familia Moreno Bergaretxe, el eurodiputado Juan María Bandrés, solicitó la declaración de la muerte oficial de Pertur argumentando que "es opinión generalizada, no contradicha por nadie, que fue asesinado y su cadáver ocultado por los autores del hecho, sin que haya sido encontrado hasta la fecha".

Francisco Múgica Garmendia y Miguel Ángel Apalategui formaban parte en 1976 de los comandos bereziak (especiales) de ETApm, los mismos que meses antes de la desaparición de Moreno Bergaretxe le retuvieron durante varios días bajo la acusación de "indisciplina" para evitar que participara en el debate interno de esa organización.

La gran mayoría de los militantes de los comandos bereziak se integraron en lo que posteriormente sería ETA militar. Pertur, en las fechas en las que se produjo su muerte, abogaba por un mayor protagonismo de la actividad política frente a la violencia armada como paso previo a la definitiva desaparición de ésta última con el asentamiento de la democracia.

Familiares y amigos de Eduardo Moreno Bergaretxe han solicitado en varias ocasiones que, pese a las dificultades del caso, no se renuncie a tratar 'de esclarecer las circunstancias en las que se produjo su muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_