Samaranch pide en Lillehammer el cese del "horror" en Sarajevo
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, pidió ayer de forma dramática y emocionante el fin de la tragedia que asola Bosnia y Sarajevo en el discurso de apertura de la 102ª Sesión del COI. "Hace tres días", dijo, "el horror volvió a golpear de nuevo en la ciudad olímpica de Sarajevo. Nuestro mensaje es más rotundo que nunca. Por favor, detened los combates; por favor, detened los asesinatos; por favor, bajad las armas. No cejaremos en nuestro esfuerzo para contribuir, como estipula nuestra Carta, a lograr un mundo mejor y más pacífico".Samaranch se refirió en su parlamento a la diferencia de la situación hace diez años. "La juventud mundial se reunió entonces en Sarajevo para celebrar la XIV edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en un espíritu de amistad, solidaridad, juego limpio y colaboración por la paz. Fueron mis primeros Juegos como presidente del COI y el comité organizador estaba compuesto por ciudadanos de Bosnia Herzegovina de distintas etnias y religiones que convivían y trabajaban juntos", señaló. Samaranch se reunió el domingo con Stepan Kljuic, presidente del Comité Olímpico de Bosnia, al que expresó sus condolencias por la última matanza de 68 personas en el mercado de Sarajevo.
El presidente del COI se refirió en el resto de su discurso a la defensa habitual del organismo: la unidad del movimiento olímpico que ha permitido las reformas, su lucha contra el dopaje y a favor de la ecología.
Sin embargo, en Lillehammer, donde las temperaturas han subido de 18 grados bajo cero a diez, la tensión también crece a cinco días de la inauguración de los Juegos el próximo sábado. Las medidas de seguridad son extremas y la última protesta ecológica es contra la caza de ballenas por parte de Noruega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.