_
_
_
_

3.400 adultos luchan contra el paro con un examen de graduado escolar

Antonio Jiménez Barca

La participación de este año ha sido inferior a la del año pasado, en la que se presentaron 4.200 aspirantes al título, y a la de 1992, cuando acudieron al examen 7.000 personas. Por lo general, y según datos del Ministerio de Educación, de esta prueba sale airoso el 65% de los presentados.Las amas de casa son las que más han seguido esta tercera edición del programa educativo de Telemadrid, que volverá a emitirse en abril. La causa, el horario. Muchos de los que ayer se examinaron se quejaban de que les era imposible compaginar su trabajo con las horas de emisión, que han sido de 9.30 a 10.30, de lunes a viernes.

Por los pasillos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense paseaban ayer, entre examen y examen, matrimonios nerviosos, jóvenes con cazadoras de cuero o grupos de amas de casa confrontando respuestas.

La convocatoria de la crisis

Ha sido la convocatoria de la crisis. Según los responsables del curso, en los dos años anteriores había más gente que se presentaba por pura satisfacción personal. Ayer era dificil encontrarlos. Encontrar trabajo o resguardarse con un título por si el que se tiene se pierde eran las razones que empujaron a la mayoría de los presentados ayer a pegarse al televisor y a los libros.

"Si apruebo trabajaré en Mapfre" decía ayer, mientras se repartían las preguntas, José Antonio Pérez, de 36 años, que lleva dos años parado. "Yo me presento por lo que pueda pasar con el trabajo. Estoy empleada en un instituto, pero mejor no fiarse", comentaba Josefa Cabro, de 57 años, visiblemente nerviosa.

"Yo ahora soy carnicero, y la verdad es que me gustaría cambiar" decía otro de los aspirantes al graduado escolar. En la mente de muchos estaba la última oposición para barrenderos del Ayuntamiento de Madrid del pasado otoño, en la que se pedía el graduado escolar. Según datos de la Federación de Asociaciones de Educación de Adultos, en España hay 18 millones de personas que no poseen una mínima cualificación profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_