Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 21 % de participación de alumnos, récord en los comicios de la Complutense

De los 130.000 estudiantes matriculados en la Universidad Complutense, 14.300 votaron el pasado jueves para elegir a 604 representantes en el claustro, según datos de la Universidad. Todo un récord de participación, aunque constituya un 21%. Y más si se compara con el de los profesores, el 90%. En un momento en el que todos hablan de apatía estudiantil, el dato invita al optimismo. Este año ha acudido a las urnas el doble de alumnos que en 1990 -un 11% de los estudiantes-.

Las movilizaciones del otoño y una campaña más activa por parte de las asociaciones de alumnos han llevado a este aumento de participación de un electorado indiferente, por re gla general, a la elección del claustro. Ha constituido la elección más participativa de la historia de esta universidad, según fuentes de la misma, aunque con unas cifras nada desbordantes.En 1986, los estudiantes votaron en un 7%; en 1990, se subió al 12%. En las del jueves se llegó al 21%. Los profesores (90%) están mucho más comprometidos en estas consultas: "Nosotros vivimos aquí y los estudiantes no", decía una docente de la Facultad de Ciencias Biológicas el jueves, mientras ejercía de vocal en una de las mesas.

Pilar Fernández, estudiante de la Facultad de Sociología, ha sido uno de las 150 representantes de alumnos elegidos. Ayer estaba doblemente con tenta porque su asociación, Rosa Luxemburgo, había con seguido colocar todos los can didatos propuestos: "Sí que emociona el resultar elegida, aunque no es maravilloso; ahora tenemos que ponemos a trabajar", comentaba.

Precisamente fue en Sociología donde los alumnos se tomaron la jornada y la campaña previa más en serio. Durante los días precedentes a la votación hubo una campaña en toda regla que incluyó, además de la entrega de programas y recomendaciones, descalificaciones entre los distintos grupos e incluso la rotura de carteles propagandísticos.

Problemas en Farmacia

Según los datos que tenía ayer la asociación Rosa Luxemburgo, en la facultad de Sociología había votado alrededor de un 25% de los alumnos. Una gran mayoría de primer curso. Como en otras facultades, aquellos que tienen más años de carrera por delante fueron los más interesados. Pero no fueron los únicos héroes de la jornada los votantes; los vocales y presidentes de mesa, elegidos por sorteo, tuvieron que soportar a veces un fenomenal aburrimiento. Un ejército de 40 enviados especiales, procedentes de las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información, cubrió el recuento de votos y las impresiones de los protagonistas de la noche para una edición especial del programa Curso 94, que trata siempre de cuestiones universitarias, en Onda Mini.

En la Facultad de Farmacia dos de los corresponsales tuvieron problemas: desde la mesa electoral se les advirtió que no podían salir de la sala hasta que todo el recuento estuviera terminado. Por lo que respecta al personal de administración y servicios -unas 2.000 personas-, la participación fue del 86%. Casi 3.000 candidatos, entre estudiantes, profesores y empleados, se presentaron para los 604 puestos al claustro. Una de las misiones de este organismo, el que goza de mayor representatividad en la vida de la Universidad Complutense, será la de votar rector antes de junio. El actual rector, Gustavo Villapalos, se presentará a la reelección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de febrero de 1994

Más información

  • Los estudiantes duplicaron los votos de 1990