500 programas de viejas películas, a mano
La mayor parte de la obra pertenece a la colección de un ordenanza del Ivima
Medio millar de programas de mano de los cines españoles de las décadas de los cuarenta a los setenta estarán expuestos durante el mes de febrero en el Colegio de Aparejadores. La muestra viene respaldada por la exhibición de 40 carteles pintados por los mejores dibujantes españoles del género, como Mac, Grajano o Soligó. Gregory Peck, Gary Cooper -con y sin revólver-, Kim Novack, Paco Rabal, Carmen Sevilla, con pañuelo de lunares y gafas de sol, y centenares de figuras del celuloide miran desde detrás de los cristales de cinco vitrinas dispuestas en dos salas.
Los programas de mano pertenecen a la colección -más de 4.000 piezas- de José Antonio Marinas, ordenanza del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y miembro de un pintoresco grupo de seis empleados de la Comunidad de Madrid que se traspasan información de cine, recortes, películas, carteles y bandas sonoras de películas., Tienen ya grabadas 20 cintas que son "una joya", a juicio de José Luis González Aguilera, organizador de la muestra. Los carteles forman parte de la exposición permanente de la tienda de objetos de cine Casablanca.La exposición se completa con un ciclo de cuatro conferencias en la sede del colegio, todos los jueves de febrero: Hollywood, años dorados, Los decorados en la expresión fílmica, El cartel de cine en España y Los cinematógrafos españoles.
El estilo de los programas de mano es similar: una pareja -pueden ser Robert Mitchum y Deborah Kerr- se mira de soslayo, como atisbando el futuro, con incertidumbre. Debajo de ella está el título, Sólo Dios lo sabe. Y los nombres en letras de colores de la pareja principal. Abajo, una escena de tensión sacada de la película: Robert Mitchum huye de la mano con Deborah, que arrastra por el suelo sus hábitos de monja. La vitrinas del Colegio de Aparejadores están divididas en: western, cine español, comedia musical, la distribuidora Twenty Century Fox y curiosos programas troquelados.
"Los programas de mano fueron muy habituales en los cines de España entre los años treinta y setenta. Era una forma de propaganda, pues no te daban el programa de la película que veías, sino el anuncio del próximo estreno del cine", señala Bienvenido Llopis, de la tienda Casablanca. "Aunque también. existían en Francia, Reino Unido, Portugal, Italia e India, me atrevo a decir que España desarrolló la mayor y más larga tradición", añade.
La exposición del Colegio de Aparejadores incluye algunos programas que inquietarán a varios coleccionistas apasionados, que no son muchos en Madrid. Según Llopis, no pasan de la media docena los asiduos de verdad. El forastero, de William Wyler, anunciada en un programa con forma de un Colt 45 en tamaño natural. La imagen de Gary Cooper reflejada en la culata. Imposible casi de localizar, su valor asciende a 5.000 pesetas.
En la misma vitrina, que corresponde a los programas de mano troquelados, aparece Serenata nostálgica, con el dibujo de Cary Grant pintado en un disco de larga duración, o Jalisco nunca pierde, escrito sobre un sombrero mexicano. Callejón sin salida es el único programa de la muestra que reproduce un diálogo de actores, entre Humplirey Bogart a punto de dar una calada al cigarrillo y Lizabeth Scott a punto de sacar la mano de su cadera. Ella: "No podrás deshacerte de mí". Él: "Se me olvidó decirte que no me filo de nadie, especialmente de las mujeres".
Piezas únicas
Los programas tienen todos, salvo los troquelados, el tamaño de una tarjeta postal, y casi todos llevan impresa en el reverso la publicidad del cine y el valor de la butaca. Si alguna no tiene nada por detrás, como Siniestra obsesión, significa que nunca se llegó a estrenar en España. El filme de Jules Dassin se estrenó en los cines españoles en los años setenta con el nombre de Noche en la ciudad. "Es un programa buscadísimo, la gran pieza de la colección", afirma Llopis.Paralalemente, y hasta marzo próximo, la Filmoteca proyectará el ciclo Arquitectura y cinematografía, compuesto por 60 películas nacionales y extranjeras. "La Filmoteca reconoce que nunca antes había organizado un ciclo que estudiara la relación entre el cine y la arquitectura. Un investigador amigo nuestro ha contabilizado 180 películas que giran en torno a un arquitecto o un técnico de la construcción. En España sólo hay una: La gran familia", señala el organizador, José Luis González Aguilera.
Muestra de programas antiguos de mano, Colegio de Aparejadores (Maestro Victoria, 3). De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, excepto viernes tarde, sábados y domingos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.