'Las siamesas del Puerto', un tierno montaje itinerante
La obra es un éxito de café-teatro
Los cafés cantantes, rampa de lanzamiento de músicos y faranduleros, cada vez afinan más en sus propuestas. Esta temporada está siendo especialmente pródiga en descubrimientos de calidad que pueden dar el salto hacia el gran público en cualquier momento. Uno de los éxitos más fulgurantes de los últimos meses es Las siamesas del Puerto, adaptación de una obra de Herman Kinder realizada por Riesgo, novísima compañía de espectáculos surgida hace menos de un año.
Riesgo, como su nombre indica, se armó de valor en abril montando La puta de Mensa, versión libre del Sin plumas, de Woody Allen. Se estrenó en el Centro Cultural García Lorca y la representaron durante dos meses en el mínimo escenario del café Magerit. Con esta función obtuvieron la medalla de oro en el Certamen Anual de Teatro de los Centros Culturales de Madrid.En julio pasado se arriesgaron con el segundo montaje, Las siamesas del Puerto. Lo que era promesa se convirtió en confirmación de la calidad del grupo y del talento de dos espléndidas actrices, losune Onraitia y Arantxa Zambrano. Andrés Lima, adaptador literario de los textos y director de Riesgo, ha logrado construir un espectáculo muy atrayente con materiales espartanos, pero barrocos, brillantes, pletóricos de lirismo y humor.
Públicos muy diferentes han quedado encandilados con la obra: desde ateneos populares y casas de la cultura, hasta cafés cantantes como Casa Patas, El Montacargas, El Foro, la sala Triángulo o No Se Lo Digas a Nadie.
Morir de amor
La trama de la obra es muy simple, pero preñada: un psicólogo fascinado por dos siamesas gitanas de El Puerto de Santa María decide estudiarlas a fondo. Para ello recorre con ellas diversos garitos donde las chicas exhiben su monstruosidad, pero se enamora de ambas y muere por amor.
El dramatismo de la historia no impide que la función sea una filigrana de humor y ternura. losune y Arantxa, las protagonistas, además de cantar convincentemente, bordan su difícil papel compartiendo durante todo el espectáculo el mismo vestido y los mismos movimientos, pero talantes dispares. Lo escabroso queda sólo sugerido tras una interpretación soberbia.
Las siamesas del Puerto. Todos los viernes y sábados de febrero, en la ala Triángulo (Zurita, 20), a las doce de la noche. 800 pesetas. Sábado, 5: Casa de la Juventud de Alcobendas (Soria, 43). 20 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.