_
_
_
_
_

Los árbitros, dispuestos a que se faciliten sus gastos

"Esto se tiene que aclarar. No se puede poner en duda nuestra honradez", anunció ayer el colegiado almeriense Andújar Oliver al tener noticia del asombro de la Liga Profesional por los costes arbitrales. Los gastos de viaje, estancia y comida de los árbitros son costeados por la Liga, que ha comprobado que la diferencia de desplazamientos similares se aproxima en algunos casos a las 200.000 pesetas. La Federación de Fútbol, de la que dependen los colegiados, según su secretario general, Gerardo González, rechaza que esos costes sean escandalosos y explicó que sus diferencias son producto de la clase de transporte que se utiliza: avión, coche propio o tren.Andújar Oliver fue tajante al expresar su malestar. "No me voy a callar. Exigo que se den a conocer las facturas de mis viajes. Si esto no se arregla, no pito más. Si los de la. Liga dudan de mí, hay que echarles a todos ellos si tienen vergüenza. Si creen que estamos juergueando, que piten ellos. Desde este momento me declaro en pie de guerra. Se me están hinchando las pelotillas".

El colegiado almeriense, más calmado, pudo explicar la diferencia de casi 100.000 pesetas en los gastos de dos partidos que arbitró en Madrid, uno al Atlético y otro al Rayo. "El primero de estos encuentros resultó más barato porque sólo necesité un día. Viajé el mismo día del partido, un miércoles, porque no podía dejar más tiempo mi trabajo". Andújar descubrió la irregularidad que cometió. El reglamento ordena que el árbitro pernocte el día antes del partido en la ciudad en que se dispute. Andújar agravó más el problema al asegurar que fue con el consentimiento de su presidente, Victoriano Sánchez Arminió. Fue el primer partido que arbitró al Atlético después de cuatro años sin hacerlo por incompatibilidad con su presidente, Jesús Gil.

El árbitro Rivas Fernández, un administrativo de la Central Lechera de Valladolid, se extrañó de que su compañero Santamaría Uzqueda, que también reside en la capital vallisoletana, pasase por un partido en Gijón 130.000 pesetas más de gastos que él por su encuentro en Oviedo, distantes 27 kilómetros y cuando los dos realizaron el viaje en automóvil. Santamaría Uzqueda justificó la diferencia: "Mis dos jueces de línea residen en Gerona y el coste de sus billetes de avión, elevó los gastos".

La organización arbitral se resiste a entregar los soportes documentales de las facturas de los colegiados a la Liga. "Nunca se los hemos negado porque no los han pedido. Los tienen a su disposición en el Comité", se defendió el secretario general de la Federación.

La Liga mantiene sus dudas. Su representante en la organización arbitral, el ex árbitro internacional Urízar Azpitarte, reconoció ayer que un colegiado "pasó unos gastos de 200 pesetas, importe de una bolsa de caramelos. Por supuesto que se le llamó la atención".

"Que vuelvan las dietas", es la petición de los árbitros como Díaz Vega, Gómez López y Pérez Sánchez, entre otros. Consideran que así se evitarían estos problemas. Hasta la pasada temporada los árbitros contaron con 12.000 pesetas por cada uno de los tres días que se conceden a cada partido. "Es una ridiculez de la Liga preocuparse de si un árbitro come en este restaurante o en la tasca de Manolo. Son ganas de montar el mitin", comentó el árbitro malagueño López Nieto, quien añadió: "recientemente arbitré al Rácing en Santander y fui a comer con los jueces de línea al restaurante Zacarías. Nos costó más de 7.000 pesetas a cada uno. Que me diga la Liga que no puedo pasar de determinada cantidad y estoy dispuesta a ponerla de mi bolsillo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_