Los arbitros de fútbol piden un 300% de aumento en sus ingresos
Los árbitros de fútbol quieren tomarse en serio la profesionalidad que le plantea la Liga. Por ese motivo van a solicitar un incremento de un 300% de aumento en sus sueldos actuales. Piden un fijo de 6.000.000 de pesetas y 150.000 por cada partido que arbitren -suelen ser dos por mes, como mínimo- en lugar de los 2.000.000 y las 50.000 que perciben, respectivamente, desde esta temporada. Ésta ha sido una de las cuestiones, junto con las jurídico-laborales, tratadas en la reunión que dirigentes de la asociación de los árbitros mantuvieron ayer con el secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, y representantes de la Federación de Fútbol.La Asociación de Jueces de la Competición de Fútbol Profesional, una especie de sindicato árbitral, tiene planteadas estas reivindicaciones ante la Federación desde que, a partir de esta temporada, se les considera semiprofesionales. Las 61.000 pesetas que cobraban los árbitros en la temporada 1992-93, sin descuento alguno, se multiplicaron hasta los 2.000.000 de pesetas de fijo, con un 15% de descuento por retención fiscal por su condición de semiprofesionales. La Liga Profesional les paga todos los gastos que les supone el arbitraje: viajes, estancia y comidas.
Los árbitros han hecho cuentas y no les resultan rentables esas ganancias. "Estas cantidades suponen un incremento en nuestras bases imponibles de la declaración de la renta, lo que repercute en nuestra contra a la hora de pagar a Hacienda", explicó uno de los dirigentes de la Asociación.
Convenio colectivo
El presidente de la Asociación, el árbitro de Primera División Raúl García de Loza, justificó su petición de aumento: "Entendemos que si la Liga y la Federación quieren árbitros profesionales, que se rasquen el bolsillo. Llevo ya utilizadas con el arbitraje 18 días de mis próximas vacaciones [Trabaja en Telefónica]. Además, la dedicación que ahora prestamos al arbitraje requiere una relación laboral de la que carecernos". Los árbitros han planteado a la Federación la necesidad de que les reconozca como "trabajadores por cuenta ajena" con "un régimen laboral especial". "Todas las condiciones laborales deberían figurar en un convenio colectivo con la Federación", concluyó García de Loza. Los árbitros consideran que resolver su situación laboral, así como también la económica arreglaría buena parte de su tratamiento fiscal.La Federación ha mostrado ciertas reticencias a las reivindicaciones de los árbitros, aunque estima su derecho a su regulación laboral. "Habrá que conocer si a los árbitros les interesa ser incluidos en un régimen laboral especial", indicó un dirigente federativo. "Si es así", añadió este responsable, "habrá de modificar de arriba abajo el actual reglamento arbitral. La Federación, entonces, negociaría unos contratos con los colegiados que no sé si les interesaría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.