Bandrés dice que es legítimo hablar con ETA "sobre la base de no matar"
El eurodiputado del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Juan María Bandrés, considera que "negociar políticamente" con ETA "está vedado, sería tanto como renunciar a nuestra condición de demócratas. Sin embargo, hablar sobre qué hacemos con los presos y los exiliados sobre la base de no matar es legítimo y hay que hacerlo".Bandrés, en una entrevista concedida a Europa Press, asegura que "hablar hay que hablar y mantener contactos hay que mantenerlos, y buscar soluciones hay que buscarlas. Lo único que les está impedido a los demócratas es negociar en el sentido político de la palabra. Nosotros como demócratas" dice el eurodiputado, "no podemos tolerar que ETA, porque tiene una pistola en la mano, nos obligue a hablar de la autodeterminación, o del futuro de Navarra. Eso lo discuten los demócratas en los foros adecuados, que son los parlamentos".
Bandrés ataca con dureza al líder del PNV, Xabier Arzallus, del que dice que éste considera legítimo hablar con HB, pero no que lo hagan otros.
En opinión del eurodiputado, Arzallus es un personaje "muy peculiar, con un lenguaje doble, que cuando habla en los batzokis (locales del PNV), tiene un lenguaje que ya lo conocemos, y al que, a veces, hacemos oídos sordos, aunque en ocasiones, cuando nos habla del RH, o cosa parecida, nos ponemos más nerviosos porque son más indignos".
Bandrés piensa que en las últimas semanas "se han disparado los nervios del PNV", en cuestiones como el discurso del Rey con ocasión de la Pascua Militar, o los ataques a la Guardia Civil.
Para Bandrés "meterse con la Guardia Civil como institución y en el momento actual, sin hacer diferencias históricas, no es justo. Tampoco lo es que gente que está ahora en la Guardia Civil, que tienen 25 o 26 años, sean comparados con los viejos guardias civiles que conocimos en nuestros tiempos, que eran servidores de un régimen como el anterior. Meterse con el Ejército, meterse con el propio Rey, como se han metido, resulta anómalo y por lo tanto sorprendente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.