_
_
_
_
LA BATALLA DE LOS SOCIALISTAS

Los partidarios del 'número dos' controlan Extremadura, Cantabria, Aragón y Asturias

Los guerristas se han hecho con el control de los congresos provinciales y comarcales de Aragón, Asturias, Cantabria y Extremadura. Sin embargo, en Murcia, donde esperaban una victoria cómoda, perdieron por dos votos. En Aragón se presentó una única candidatura integradora desde el principio, en tanto en Extremadura y Ceuta los delegados que acudirán al congreso- federal de marzo representarán únicamente a una de las tendencias del partido.

Más información
Francisco Vázquez se venga de Sánchez Presedo
El PSOE de León sigue dividido por las afiliaciones irregulares

Los resultados obtenidos anoche en nueve de los congresos celebrados fueron los siguientes:Extrernadura. La victoria guerrista fue total. En Badajoz, la lista del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, obtuvo el 85% de los votos, En Cáceres, el apoyo fue del 93%.

Cantabria. Los guerristas, encabezados por el secretario general, Jaime Blanco, obtuvieron nueve delegados, frente a los tres renovadores. Tras la votación, Blanco ofreció la integración a los renovadores para que la delegación cántabra participe con una sola voz en el congreso federal.

Ceuta. La elección de los tres compromisarios ceutíes se saldó con la victoria aplastante del sector renovador, que obtuvo el cien por cien de los votos.

Asturias. El sector oficial, sustentado en una mayoría guerrista, estará representado por 20 de los 26 delegados. Aunque el secretario regional y ex ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval, trató insistentemente de que ambos sectores se integrarán en una candidatura, finalmente los renovadores presentaron la suya.

Aragón. La representación aragonesa estará controlada por los guerristas, que en esta comunidad defienden una filosofía integradora. Huesca, Teruel y Zaragoza, votaron ayer candidaturas unitarias. En ellas estarán presentes el alcalde de Zaragoza, Antonio González Treviño y cinco renovadores; esta tendencia tendrá un representante más por Huesca y otro por Teruel. El secretarlo general y presidente de la comunidad, José Marco, consiguió una representación homogénea.

Murcia. Considerada tradicionalmente como una federación guerrista, Murcia tendrá una representación mayoritariamemte renovadora. Esta última opción se impuso por 115 votos frente a 113 y dos abstenciones. El secretario regional, Juan Manuel Cañizares, anunció anoche a los periodistas que probablemente no se presentará a la reelección.

La Rioja. De los tres delegados riojanos, dos son renovadores y uno guerrista. El ex ministro Javier Sáenz de Cosculluela no resultó elegido. Cosculluela acudirá al congreso como miembro de la ejecutiva federal, por lo que tendrá voz, pero no voto.

Casfilla-La Mancha. Los 64 delegados de Castilla-La Mancha llegarán unidos, bajo los postulados del presidente de su comunidad, el renovador José Bono. Dos provincias tenían minoría guerrista: Cuenca, donde resultó elegido el ex ministro Virgilio Zapatero, y Ciudad Real, donde Miguel Ángel Martínez fue derrotado.

Baleares. Amplio dominio de la opción renovadora. Aunque se presentaron dos candidaturas, ninguna se reclamó guerrista. Tendrá nueve delegados: siete renovadores, uno de Izquierda Socialista afín a las tesis integradoras y un crítico sin adscripción.

Navarra. Los guerristas obtuvieron dos de los siete compromisarios. La lista oficial la encabezó el renovador Gabriel Urralburu, secretario general del partido en Navarra, al que seguía el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga.

Canarias. El Gran Canaria, el congreso provincial concluyó anoche sin acuerdo. Los 16 delegados representan a varias corrientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_