Guerrero, el nuevo líder de la selección de Clemente
El jugador del Athletic confirmó frente a Portugal su gran proyección
El primer ensayo con. vistas al Campeonato del Mundo convirtió a Julen Guerrero en el nuevo líder de la selección de Javier Clemente. Objetivamente, fue el más valioso: protagonizó nueve de las 22 mejores jugadas del equipo español. Además, cuenta con la protección del técnico vasco, que le ha tomado un experimentado jugador evitándole compromisos más serios.Guerrero ha jugado con Clemente más minutos (565) que otros de sus favoritos, como Goikoetexea (510), Giner (540), Nadal (450), Bakero (426) o Camarasa (315), que cargaron con más responsabilidades. También más que Guardiola (350) y Michel (246). En realidad, tras el partido con Portugal, es ya su octavo jugador, tras Zubizarreta (1.255), Ferrer (1.080), Hierro (765), Alkorta (720), Toni (690), Salinas (659), Amor (571) y Solozábal (540).
El jugador del Athletic debutó con la selección absoluta en un amistoso con México (1 - 1). A continuación, jugó 59 minutos ante Lituania (5-0) y los partidos completos frente a Irlanda del Norte (3-1) y Lituania (2-0) además de otro amistoso con Chile (2-0). Por último, 56 minutos frente a Albania (5-1). Estuvo ausente, en cambio, de los dos partidos frente a Dinamarca y del decisivo en Dublín.
El seleccionador concedió a Guerrero plenos poderes ante Portugal para que fuera él quien marcara el ritmo. Lo hizo a, alto nivel, salvo en la segunda mitad de la primera parte, en la que se dedicó más a arengar de manera práctica a sus compañeros, mostrándoles cómo había que neutralizar el dominio del rival, que a hacerles jugar. Una vez el balón en sus pies, lo distribuyó de manera brillante.
Dos veces Camarasa, otras tantas Luis Enrique, una Julio Salinas, otra Felipe y Juanele con el gol que marcó disfrutaron con los envíos de Guerrero. Ellos corrían hacia delante y se encontraban el balón en el lugar más adecuado y en el momento justo. Guerrero también tuvo la virtud de ser un hábil receptor cuando Fran y Luis Enrique jugaron en complicidad con él.El equipo, con Guerrero como eje del ataque, funcionó. ofensivamente. Delante tuvo a Juanele, que es capaz de mejorar el rendimiento de Salinas. Por su izquierda no le faltaron apoyos tanto en Fran como en Luis Enrique, pese a las distintas condiciones de ambos jugadores; también Camarasa se movió fácil.Por la derecha el conjunto renqueó. Felipe estuvo brillante en la primera parte, pero discreto en la segunda, y su escudero Otero, poco aportó. Fue la segunda oportunidad que tuvo, tras las 45 minutos que jugó en el amistoso ante Chile. Que el cuadro cojease por esa banda no tiene mucha importancia, ya que Goikoetexea y Ferrer cuentan con la confianza de Clemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.