Moser abandona a los 11 minutos en su noveno intento
Hacía más frío y más viento que el sábado. Francesco Moser, de 42 años, sólo tuvo que pasar 11 minutos sobre su bicicleta en el velódromo olímpico de México para darse cuenta de que no iba a ninguna parte. Nada más cumplir la 28a vuelta a los 333,33 metros de la pista cogió el peralte y redujo su marcha. En los 9,4 kilómetros que había recorrido hasta entonces logró una velocidad media de 51,820 kilómetros. El sábado pasado, cuando concluyó con 51,840 kilómetros, en la primera decena logró marchar a 52,280. El de ayer fue su noveno intento en 10 años, pero no el último. "Me vuelvo a Italia", declaró tras su frustrado ensayo. "Pero la próxima semana lo intentaré en Stuttgart, a nivel del, mar y en pista cubierta".Aunque1e molestara el viento, el principal enemigo fue el propio Moser. Ya lo dijo su médico, Francesco Conconi: "Me parece una locura otro intento a los tres días. No estoy de acuerdo y creo que Francesco será incapaz de terminar".
Para éste su segundo intento de 1994, el veterano ciclista italiano intentó organizar la marcha a su manera. Pensó que para vencer al viento lo mejor sería utilizar un desarrollo más corto, de 8,70 metros por pedalada, para aumentar el ritmo: 102 pedaladas por minuto frente a 98 el sábado. El resto fue igual: postura de huevo, bicicleta a la Obree y ruedas de bastones delante y detrás.
Moser se someterá a diferentes exámenes médicos esta semana antes de concentrarse en el velódromo cubierto de Stuttgart. Allí, al nivel del mar, su intención será más batir la marca que logró en dicha pista -60,644 kilómetros, en mayo de 1988-, que el propio récord de Chris Boardman, 52,270 kilómetros desde el pasado 23 de julio.
En la pista alemana gozará de la ventaja de la ausencia de viento y de frío, pero será mayor la contrapartida. Los 2.200 metros de altitud del velódromo mexicano le garantizaban una menor resistencia del aire -acompañada de un descenso de potencia-, fundamental para lograr el máximo coeficiente aerodinámico Será su décimo intento contra la hora en 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.