El Museo Thyssen cerró el año con una avalancha de visitas
La colección es la tercera más visitada de España, año y medio después de inaugurarse
La colección Thyssen-Bornemisza, que se exhibe en el Palacio de Villahermosa desde el 10 de octubre de 1992, ha recibido la visita de 700.000 personas. De éstas, 196.000 eran residentes en la comunidad de Madrid, 15 1.000 extranjeros y 353.00,0 procedían de otras comunidades autónomas. Dicho museo se ha convertido en, su primer ano de vida en el tercero más visitado de España. Sólo, le superan el Museo, del Prado, con 1.422.842 personas, y el Centro de Arte Reina Sofía, que el año pasado fue recorrido por 1. 194.370 personas.Las mayores avalanchas de visitantes al Thyssen-Bornemisza se produjeron durante el último trimestre de 1992, tras la inauguración, y durante el pasado mes de noviembre y diciembre, cuando acudieron alrededor de 80.000 personas al mes. El mes de mayo fue, con 45.000 personas, el más tranquilo. La media de visitantes diarios se sitúa en torno a las 2.200 personas. Los sábados suelen ser los días de mayor afluencia de público. En concreto uno, el Sábado Santo, tiene el récord de visitas, con 4.591 entradas vendidas.
La dirección del museo ha calculado que el 7 1 % del público ha pagado las 600 pesetas que cuesta la entrada. Otro 26%, formado por estudiantes y gente, mayor, ha pagado la tarifa reducida, y el 3% restante ha entrado gratis.
Sobre todo han sido jóvenes los que se han paseado por el museo. Un 78% del público que ha visto los 715 cuadros que ocupan los 6.000 metros cuadrados de la exposición tiene menos de 40 años. La mayoría posee un alto grado de formación: un 68% tiene estudios universitarios y es asiduo a otros museos, exposiciones, audiciones de música y demás espectáculos culturales.
La mayoría del público emplea una media de dos horas y cuarto en recorrer las tres plantas del palacio.
El Museo Thyssen-Bornemisza se ha autofinanciado en un 85% con los ingresos recaudados con la venta de entradas y de objetos de su tienda-librería. Como recuerdo de la exposición se han vendido 15.000 ejemplares en castellano de la guía de la colección y otros 8.000 volúmenes de los dos catálogos editados en castellano sobre los maestros antiguos y sobre los modernos. Cada uno cuesta 6.000 pesetas.
Además, se han vendido 1.500 ejemplares en inglés, 68.000 carteles a 500 pesetas los pequeños y 1.000 pesetas los grandes con los cuadros más famosos de la exposición. También se han vendido 360.000 postales, a 50 pesetas cada una.
El edificio del museo está dotado con las más desarrolladas tecnologías que facilitan la seguridad, climatización e iluminación de las obras de arte. Unos 2.000 humidificadores están repartidos por los 18.000 metros cuadrados del edificio, con el objeto de proteger y conservar los valiosos cuadros que en agosto fueron adquiridos por el Gobierno español por 44. 100 millones de pesetas.
Itinerario pedagógico
Además, unos 1.500 estudiantes de COU y 34 profesores han participado desde el pasado mes de marzo en el programa Didáctica del Museo Thyssen-Bornemisza, un itinerario artístico que acerca tanto a alumnos como docentes a las obras de arte con el fin de facilitar el aprendizaje de la asignatura Historia del Arte Contemporáneo.Esta iniciativa se ampliará este año a 120 profesores y 8.000 alumnos de enseñanzas públicas y privadas. El próximo 20 de enero comenzará un cursillo de arte moderno al que asistirán 60 profesores. El resto de los docentes impartirán un curso de pintura antigua el próximo mes de octubre.
Colección Thyssen-Bornemisza (paseo del Prado, 8). De 10.00 a 19.00 horas. Todos los días, excepto lunes. Abierto domingos tarde. 600.pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.