_
_
_
_

El pasado año se cerro con 345.436 parados más, hasta alcanzar el 17,5% de la población activa

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) al término del mes de diciembre aumentó en 26.185 personas, lo que supone un 0,98% más respecto al mes anterior. Al finalizar 1993, la cifra de paro registrado era de 2.705.842 desempleados, lo que supone un 17,54% de la población activa. El desempleo creció en todas las comunidades autónomas, excepto en Andalucía y Canarias. Durante el pasado año, la cifra de parados inscritos en las oficinas del Inem aumentó en un total 345.436 personas.

El desempleo aumentó en di ciembre en todas las ramas de la actividad económica. El sector de la construcción registró un crecimiento del desempleo del 5,2%; en la industria fue del 3%; en los. servicios fue del 0,2% y del 0,1% en el sector agrícola. únicamente se produjo una disminución entre el colectivo de personas que buscan su primer empleo, donde se produjo un descenso del 2,8%. El paro aumentó en casi todas las comunidades autónomas españolas, con notables incrementos en La Rioja (5,9%) y Castilla-La Mancha (4,3%). También experimentaron aumentos por encima de la media la comunidad de Castilla-León (2,28%), Aragón (2,5%), Extremadura (2,07%), Cantabria y Galicia (1,95%), País Vasco (1,66%), Cataluña (1,60%), Asturias (1,51%) y Navarra (1,31%). Por debajo de la media de crecimiento del paro durante el pasado diciembre se si tuaron la Comunidad Valen ciana (0,95%), Murcia (0,88%) y Madrid (0,23%).

El desempleo decreció únicamente en Andalucía y en Canarias, en concreto, en 3.295 y 88 personas, respectivamente.

Para los sindicatos, la menor subida del desempleo durante el último mes de 1.993 no significa que la crisis haya toca do fondo. "Las estadísticas que facilita el Inem no son el termómetro real de la actividad económica en la medida en que la Encuesta de Población Activa (EPA) revela que sigue el ritmo creciente de destrucción de empleo", afirmó ayer la secretaria de Empleo de CC OO, Salce Elvira.

Por su parte, el Partido Popular indicó en una nota difundida ayer que "considera muy preocupante el incremento del paro registrado en el mes de diciembre. El coordinador de política económica del PP, Luis Gámir, criticó 9a incapacidad del Gobierno para disponer de estadísticas oficiales coherentes para analizar la situación en la que se encuentra el país". Y añadió: "Para saber la verdadera realidad habrá que esperar la EPA del cuarto trimestre".

Por sexos, el paro aumentó en 39.625 hombres, situándose en 1.327.932 desempleados. Por su parte, el desempleo femenino disminuyó en 13.440 mujeres, lo que supone la cifra de 1.377.910 desempleadas. Por grupos de edad, la estadística facilitada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, situó en el 1,2% el aumento del paro en el mes de diciembre entre los menores de 25 años. En el mismo periodo, los mayores de 25 años sufrieron un incremento del desempleo del 2%.

Colocaciones

El número de colocaciones registradas en diciembre ascendió a 347.734, según los mismos datos facilitados ayer por el Inem. De esta cifra, 106.734 se realizaron mediante contratos acogidos a medidas de fomento de empleo. A partir de los datos de último mes de 1993, el número total de colocaciones registradas durante el pasado ano ascendió a 4.884.077, lo que significa un incremento del 3,7% respecto al año anterior.

El comportamiento del paro en el mes de diciembre en los últimos tres años fue el siguiente: registró un incremento de 3.492 personas en el año 1.990, de 2.470 en 1991 y se disparó en más de 37.733 personas en 1992. Este último indicador, el más alto que se ha producido en el mes de diciembre en los úl timos siete años, ha disminuido en el último mes del pasado año en una cifra de 11.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_