Los socialistas ofrecen una negociación a HB si ETA fija una tregua
La consecución por parte de Herri Batasuna (HB) de una tregua de ETA marcaría el inicio de una negociación política entre los socialistas vascos y la coalición independentista. Este plan, defendido ayer por el vicepresidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Mario Onaindía, cuenta con el respaldo del ministro Antoni Asunción y se inscribe en el cambio radical que el nuevo equipo del Ministerio del Interior quiere imprimir, tras la salida del secretario de Estado Rafael Vera, a los contactos para poner fin al terrorismo.
La nueva estrategia supone que son los socialistas vascos los que partir de ahora asumen la máxima responsabilidad en la búsqueda de posibles soluciones al fenómeno terrorista. Este cambio aparece ligado al fracaso de la política negociadora de Rafael Vera. Tanto Vera como el anterior ministro del Interior, José Luis Corcuera, apostaron durante años por la vía de la negociación directa con ETA y la marginación de la coalición HB, al entender que la organización política iba a seguir los pasos de la banda armada si el Gobierno alcanzaba un acuerdo con ésta.Mario Onaindía insistía ayer, en declaraciones a este periódico, en que el mantenimiento de la expectativa de la negociación entre el Gobierno y ETA ha contribuido a potenciar el militarismo y a arrinconar y a plegar a HB a las decisiones de la organización terrorista.
En su opinión, la estrategia de Corcuera y Vera, de la que era partícipe el PNV, beneficiaba. al partido nacionalista y lo colocaba en el centro de la salida. al problema de la violencia a costa de HB.
Las bases políticas de diálogo de: las que parten los socialistas vascos son el cierre del proceso autonómico, la reforma del Senado para hacer de la Cámara alta una cámara de las autonomías, presionar para que las leyes básicas del Estado no recorten competencias autonómicas, articular fórmulas de participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea y superar la política "sectaria" en materia cultural del Gobierno vasco, que ha marginado a los ámbitos de HB y otros.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.