Arden cinco chabolas en el barrio de Peña Grande
Las llamas volvieron con el nuevo año al poblado de Peña Grande (Fuencarral). El fuego calcinó ayer cinco chabolas, aunque sus moradores lograron salir a tiempo sin sufrir daño. Sólo un vecino tuvo que ser atendido por una ambulancia del Samur de una intoxicación leve a causa del humo. Éste es el quinto incendio en Peña Grande desde agosto de 1992. El fuego comenzó en uno de los habitáculos y pudo deberse a un cortocircuito. La caída de una lámpara o un enganche defectuoso en un cable de la luz eran las causas que barajaban ayer los inquilinos.
De las cinco chabolas quemadas ayer, cuatro ya ardieron en agosto de 1992. En el momento del incendio sólo dos personas se encontraban en el interior de las chabolas, pero pudieron salir sin sufrir daños tras ser avisadas por sus vecinos.Algunos lograron rescatar parte de su ropa en bolsas de plástico y algún electrodoméstico. Los afectados tendrán que dormir, de momento, en chabolas de amigos o familiares.
El incendio fue atajado en un primer momento por los habitantes del poblado. En los alrededores se encontraba una patrulla de la Policía Municipal que avisó a los bomberos. Estos emplearon media hora en sofocar las llamas.
Según informó un portavoz de los bomberos, "es muy dificil averiguar cuáles fueron las causas del fuego y no se puede decir que sea intencionado". Un fuerte viento como el de ayer y las precarias instalaciones de luz y calefacción que tienen estas chabolas Pueden originar nuevos incendios, explicó.
Causas diversas
En los cuatro incendios anteriores las causas fueron diversas. Los marroquíes dicen que el primero, en el que ardieron 31 chabolas, lo prendió algún vecino de fuera del poblado.Un cortocircuito puede estar, según los chabolistas, en el origen de los otros tres, ocurridos el 22 demayo, el de.15 de noviembre y el 8 de diciembre de 1993. En este último, cinco personas resultaron heridas.
En las chabolas s1niestradas ayer vivían 15 inmigrantes de origen marroquí. En todo el poblado de Peña Grande habitan alrededor de 800 personas de nacionalidad marroquí repartidas en 200 infraviviendas. La mayoría tienen permiso de residencia en España, pero suspiran por un permiso de trabajo.
Ayer pudieron hacérselo saber al concejal del distrito de Fuencarral, Miguel Martín Vela, que se presentó en el poblado tras ser sofocado el incendio.
Martín Vela, que no era la primera vez que acudía al poblado por el mismo motivo, defendió ante los habitantes la propuesta municipal de trasladarlos a viviendas prefabricadas en un terreno de 22.000 metros cuadrados situado en Las Tablas, junto a la carretera de Burgos.
Los moradores de Peña Grande recibieron con aplausos la oferta, pero advirtieron: "Tiene que damos una fecha, que nos diga el día que quiere". A cambio de mudarse, exigen que se les conceda el permiso de trabajo en España.
El cónsul general de Marruecos, Mohamed Belaich también visitó ayer el lugar. Y achacó la tardanza en encontrar una solución a los poblados magrebíes a la falta de voluntad de las autoridades españolas para resolverlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.