_
_
_
_

Un artificiero origina el incendio del cuartel de la Guardia Civil en Castellón

Un artificiero de la Guardia Civil continúa herido grave tras la explosión registrada en la tarde del viernes en la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón. La explosión, y el espectacular incendio posterior, provocó la alarma entre los castellonenses, inmersos en los preparativos de la Nochevieja. El guardia civil herido, José Carrión Artacho, de 50 años, que efectuaba prácticas con explosivos, se recupera favorablemente de las heridas sufridas -quemaduras de segundo grado en manos y rostro- en el hospital La Fe de Valencia, donde permanece internado.

El accidente, según el gobemador civil de Castellón, Ignacio Subías, se produjo sobre las 17.30 del 31 de diciembre pasado en el taller del Gedex -grupo de desactivación de la Guardia Civil- del acuartelamiento de Castellón. El Gedex está ubicado en la planta baja, en uno de los extremos del inmueble que ocupa la comandancia, en el polígono de Rafalafena. José Carrión, especialista en desactivación de explosivos, se encontraba en ese lugar precisamente realizando prácticas.Según la versión oficial de los hechos, el artificiero estaba manipulando un cargador de batería en el que se produjo un cortocircuito que, por simpatía, se trasladó a una caja contigua de detonadores. Esto provocó una primera deflagración que afectó al artificiero, el cual huyó rápidamente del lugar.

Instantes más tarde, se produjeron hasta tres explosiones a las que siguió un espectacular incendio, acompañado por una intensa humareda, apreciable desde los barrios de los alrededores. Las explosiones y el posterior incendio sembraron la alarma entre los guardias civiles y los familiares de éstos que residen en la comandancia. También cundió la preocupación entre los vecinos de los edificios cercanos.

"He oído tres fuertes explosiones que han hecho retumbar toda la casa y, rápidamente, he salido a la calle y me he encontrado con una intensa humareda que procedía de los bajos del cuartel", relató un vecino.

Sofocado, rápidamente

El incendio fue sofocado a los pocos minutos, gracias a la rápida intervención de los bomberos de Castellón. Mientras se desarrollaban la labores de extinción, se acordonó todo el perímetro de la comandancia para evitar el acceso de curiosos y por temor a nuevos accidentes. La situación en los alrededores de la comandancia no se normalizó hasta pasadas más de dos horas del accidente.El gobernador civil ha señalado que en el lugar del accidente no hay explosivos, ni tampoco armamento ni munición, a excepción de la pequeña dotación personal de los guardias que realizan ese servicio. No obstante, Subías precisó que se abrirá una investigación para determinar con total rigurosidad el origen de los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La zona del edificio donde se produjo la explosión ha sufrido cuantiosos daños, aunque no se ha tenido que desalojar porque, según los primeros informes, la estructura del inmueble no ha resultado afectada.

El gobernador civil ha calificado al artificiero herido "como un excelente experto en la materia". José Carrión ha sido distinguido con diversas condecoraciones por su actuación en desactivación de explosivos en el País Vasco. En 1970 fue destinado a la comandancia de la Guardia Civil de Castellón y en 1978 fue uno de los guardias que formó el grupo Gedex en esa ciudad.

El artificiero herido fue atendido, en primera instancia, en el Hospital General de Castellón, donde se le apreciaron quemaduras de segundo y tercer grado en las manos y en la cara. Más tarde, fue trasladado a la unidad de quemados del hospital La Fe de Valencia.

Ignacio Subías explicó: "Las lesiones no revisten gravedad vital, si bien por tratarse de quemaduras su diagnóstico es grave, pero no revisten el menor peligro". Poco después de producirse el estallido y el posterior incendio, acudieron a la comandancia las primeras autoridades castellonenses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_