El padre del flamenco de mestizaje vuelve al escenario
La sala Revólver se llena de rumba esta víspera de Nochebuena con la presencia de Bambino. Una especie de malditismo rodea la vida de este hombre, considerado auténtico creador y padre de lo que ahora los flamencólogos llaman mestizaje.
Nacido en Utrera en 1943, mezcló boleros con farrucas, dio aire de bulería al son montuno y a la balada e impregnó de flamenco la rumba que venía de Cataluña en los años sesenta. Rozó la gloria recreando canciones como Miedo, Quítame el beso de anoche, La pared o, más recientemente, Soy lo prohibido. En su desvergüenza para rumbear éxitos populares se encuentra el antecedente de lo que tiempo después hicieran Gipsy King o Los Manolos.
La reivindicación de su vida y su obra por los sectores más renovados del flamenco actual le devuelven hoy al escenario.
Bambino, hoy, en Revólver (Galileo, 26), 22.30, 1.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.