_
_
_
_

El déficit público rozó los tres blillones de pesetas hasta noviembre

La diferencia entre los ingresos y gastos no financieros del Estado se acercó hasta el pasado mes de noviembre a los tres billones de pesetas, cifra que supone un incremento del 188% respecto del mismo período del año anterior. Sólo en el mes de noviembre, el déficit público se elevó en 260.500 millones de pesetas frente a un superávit de 347.300 millones en el mismo mes de 1992. En noviembre último, los ingresos han caído un 12,4% mientras que los pagos crecieron un 37,3%.Como ya ha ocurrido a lo largo del año, el deterioro de las cuentas del Estado obedece a un desbocado aumento de los gastos y a un descenso de los ingresos. Frente a una previsión inicial de incremento del gasto en un 3,7% (sobre al avance de liquidación de 1992), éste lleva un ritmo de aumento del 15% en los once primeros meses de 1993.

En cuanto a los ingresos, el presupuesto inicial daba un crecimiento del 6,9%, si bien hasta noviembre han caído un 0,6%.

El aumento de las devoluciones en el IRPF (un 78% de incremento) y en el IVA (un 75,8% más) explican en buena parte el espectacular descenso de la recaudación (un 43,8% en los impuestos directos y un 10,7% en los indirectos). Este deterioro se ha compensado, en parte, por un aumento del 23,7% en los ingresos de carácter no impositivo, en especial, gracias a los beneficios del Banco de España (502.700 millones de pesetas).

El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles, aseguró ayer en el Congreso que este año se cumplirá el último objetivo de déficit, situado en 3,68 billones de pesetas. Los grupos de la oposición, en especial el PP, resaltaron la ddgravedad de la situación presupuestaria. El representante de CiU Jordi Casas aseguró que de nada servirán los sacrificios que se quieren imponer, sobre todo con la reforma laboral, si no se controla el déficit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_