Septiembre y octubre frenan la mejora del déficit comercial
La ventaja que las devaluaciones de la peseta han concedido al comercio parece estar llegando a su fin. El aumento del 8,3% de las importaciones en octubre, que sigue al 11% que crecieron en septiembre, ha roto la tendencia a la baja o, cuando menos el estancamiento, que éstas habían experimentado desde enero.Este cambio ha frenado, en consecuencia, la sustancial corrección que el déficit comercial había registrado hasta agosto -una reducción del 39% con respecto al mismo periodo de 1992-, gracias al potente aumento de las exportaciones. El impulso importador de septiembre y octubre moderó esta disminución. El déficit acumulado en los diez primeros meses ascendía a 2,078 billones de pesetas, un 33,5% menos que en 1992.
Las razones de este cambio de tendencia no están claras. Los más optimistas, encabezados por el Ministerio de Economía y Hacienda, han querido atribuirlo a la recuperación de la demanda interna, como síntoma de mejora de la actividad económica.
Pero los productos importados no apuntan necesariamente a una recuperación de la demanda doméstica. Además del petróleo -cuya importación aumentó un, 14,5% or la caída de los precios-, el aumento de las importaciones se concentró, al igual que en septiembre, en los alimentos -"cuya demanda es poco yelástica", explicaba un técnico del Ministerio de Comercio-, productos químicos y componentes de automóviles. Entre los tres supusieron el 83% del incremento total, según losdatos más recientes de Comercio.
No se trata, por tanto, de bienes de equipo -cuya importación cayó un 7,8% en octubre-, que serviría para demostrar una recuperación de la inversión y de la actividad económica, ni tampoco de bienes de consumo duraderos. Uno de los motivos que aduce el Ministerio es que el tirón de las exportaciones impulsa a su vez a la importación por la dependencia que tienen los productos de exportación en materias primas y componentes de importación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.