_
_
_
_
_

Aznar acusa al Gobierno de romper acuerdos sobre el 'impulso democrático'

El presidente del PP, José María Aznar, considera imprescindible que el Gobierno restablezca "el principio de buena fe y confianza" para que las negociaciones abiertas con el PSOE sobre la regeneración democrática, el denominado impulso democrático, terminen con éxito. Aznar advirtió ayer en Jaén que no se pueden romper unilateralmente acuerdos "y luego pretender mantener unas conversaciones positivas". Por este motivo llamó la atención al Gobierno, quien a su juicio "tiene que darse cuenta de que debe actuar con buena fe y con seriedad".

El líder del PP afirmó que en las negociaciones del impulso democrático se ha propuesto tener éxito, "si no en el cien por cien de sus objetivos, sí en buena parte de ellos", aunque puso como condición un cambio de actitud en el PSOE. Aznar dedicó la jornada de ayer a visitar varias localidades de Jaén y entrevistarse con empresarios.

A preguntas de los periodistas sobre la resolución aprobada por el Parlamento Europeo en la que se indica que ningún Estado miembro de la Unión Europea puede conceder el estatuto de refugiado político a un ciudadano de otro Estado miembro, José María Aznar consideró que se trata de una resolución "absolutamente lógica y coherente".

El presidente del PP advirtió que entre países de la Unión Europea no puede ejercitarse el derecho de asilo, tesis defendida por el Gobierno español frente a Bélgica, después de que este país no rechazase la petición de asilo político a los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García.

Aznar se mostró partidario de que el racismo se castigue en el Código Penal. "Tiene que limitarse, racionalizarse y constreñirse el ejercicio apologético del racismo, xenofobia o apología nazi", advirtió. Se trataría, añadió, de que en España, los que defienden estas posturas, "que son muy pocos, pero que se manifiestan mucho", no se encuentren con ningún tipo de facilidad.

[El Partido Popular presentó ayer en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal y tipificar como delito la apología del genocidio, la discriminación y la violencia racial.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la convocatoria de huelga general fijada ayer por los sindicatos para el día 27 de enero, Aznar indicó que ningún partido político puede apoyarla. En su opinión, la huelga busca derribar al Gobierno, "cuando en democracia, los gobiernos se cambian en las urnas". "La huelga general en un país que necesita trabajo, que necesita más inversión, más empresas, yo creo que es una respuesta equivocada y no me canso de decirlo", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_