_
_
_
_

'Ultras' y zulúes amenazan con luchar por un Estado propio

Los líderes de los afrikaners extremistas y de los zulúes coincidieron ayer en manifestar su desafío a la nueva Suráfrica y en actos separados exigieron la autodeterminación para sus respectivos pueblos, por la que combatirán con las armas.

"No nos regiremos por una Constitución que despreciamos", dijo ayer el rey zulú, Zwelithini, en Isandlwana, campo de batalla en 1879 de una desastrosa derrota militar del imperio británico ante esa tribu. Frente a 10.000 enfervorizados seguidores, el jefe Magosuthgu Buthelezi sentenció: "No vamos a cambiar un amo blanco por otro negro".

Cientos de kilómetros al norte, en las afueras de Pretoria y junto al monumento que conmemora la decisiva victoria del 16 de diciembre de 1837 de los afrikaners sobre los zulúes en Blood River, unos 8.000 blancos extremistas escucharon a sus líderes amenazar con una guerra que evite el dominio de los negros, ahora encarnado por el Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela. "Señor, llévanos si es necesario a otro Blood River", imploró el neonazi Eugene Terre Blanche.

En la simbólica fecha de ayer, Mandela presidió en Soweto un desfile de Umkhonto we Sizwe (Espada de la Nación, brazo armado del ANC). "Ha llegado la hora de convertirse en el escudo de la nación", dijo en una alocución Mandela, quien señaló que hay que acabar con las "viles intenciones" de los ultras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_