_
_
_
_

Un parlamentario de UB acusa a ETA de buscar el enfrentamiento civil

Aurora Intxausti

Una carta del parlamentario de HB en la Cámara vasca Joxé Agustín Arrieta en la que critica el asesinato del ertzaina Joseba Goikoetxea y muestra sus discrepancias con el secuestro de Julio Iglesias Zamora ha causado desconcierto en la coalición independentista. En el escrito Arrieta expresa su malestar por esa acción de ETA que, a su juicio, puede llevar a un enfrentamiento civil entre vascos.

Más información
"Me bajo del tren en marcha"

"Nos pasamos años y años insistiendo que debemos evitar el enfrentamiento civil ( ... ) y ahora va ETA y se carga a un ertzaina, que, por muy lo que sea, no es más que un agente estatutario". Arrieta emitió ayer un escrito en el que asegura que esa carta ha sido interceptada por la policía al ser remitida por él al fax de la sede de HB en San Sebastián y tacha de "fascistas" a los "policías, a los políticos del poder y a los periodistas, si se prestan a hacer el juego a este nuevo episodio de guerra sucia".Joxé Agustín Arrieta, de 43 años, fue responsable del área de euskera de la Mesa Nacional de HB hasta 1992 y concejal del Ayuntamiento de San Sebastián en la presente legislatura. En la actualidad trabaja en el departamento de euskera de la Caja de Gipuzkoa y escribe novela y poesía en euskera, al tiempo que ha realizado traducciones de los clásicos a la lengua vasca.

La carta en la que el parlamentario de Herri Batasuna expresa sus discrepancias fue enviada a un reducido grupo de compañeros de partido y en la misma se deja entrever la existencia de diferencias en entre los militantes de HB por el secuestro de al que ETA sometió durante cuatro meses al ingeniero Julio Iglesias Zamora.

El escritor vasco reconoce en su carta, titulada Yo me bajo, que la decisión que ha tomado de bajarse del "tren en marcha" le puede llevar al "autoaniquilamiento" motivado por "el sentimiento de autoculpabilidad, las dudas, la angustia cotidiana de no poder identificarme (apaciguarme) con ninguna referencia colectiva".

En el escrito de ayer, remitido desde la sede de HB, Arrieta dice, entre otras cosas, que es militante de Herri Batasuna y que se siente orgulloso de ello. La Mesa Nacional de HB no había adoptado ayer ninguna decisión hasta el momento sobre las críticas de Joxé Agustín Arrieta. Dirigentes de HB no descartan que en la reunión de esta semana se adopte algún tipo de resolución sobre el caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_