El precio del petróleo sigue desplomándose y cae hasta los 13 dólares
El precio del petróleo volvió a deplomarse ayer en el mercado cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se declaró incapaz de "hacer milagros" para reducir la oferta. "Si otros esperan que la OPEP tenga una solución milagrosa, se equivocan porque no la tenemos", dijo en Damasco el presidente de turno del cartel, Abdullah al-Attiyah de Qatar.En Londres, el precio de referencia del barril de crudo Brent cayó hasta los 13,27 dólares (la cesta de crudos de la OPEP cotiza un dólar por debajo), el mínimo desde 1988 y muy lejos de los 20 dólares de hace tan sólo un año.
El colapso de los precios se debe, fundamentalmente, a la debilidad de la demanda en el mundo occidental, donde la recesión todavía hace estragos, y a la decisión de la OPEP de no reducir su producción -24,6 millones de barriles diarios- en la reunión que el cartel celebró en Viena hace dos semanas. Attiyah hizo un llamamiento a los países exportadores ajenos a la OPEP -que suministran el 33% del consumo mundial- para que ayudaran a controlar el exceso de oferta que mantiene inundado el mercado. Tras reunirse en Damasco con varios de los ministros de los doce países miembros del cartel, Attiyah aseguró que la OPEP no puede hacer de productor columpio -que ajusta su oferta a las exigencias del mercado-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.