_
_
_
_

El Barcelona se juega su futuro ante el Mónaco

Carlos Arribas

El entrenador del Barcelona, Johan Cruyff, constató el sábado pasado -pitos- el poder del público del Camp Nou, y como buen general lanzó ayer un desafío a los aficionados culés. "Si todos estamos de acuerdo en que el público tiene tanto poder e influencia, debemos usarlo en nuestro favor", razonó el técnico holandés. El Barcelona se juega hoy (20.30, TVE-1) gran parte de su futuro frente al Mónaco.Una victoria ante el representante francés en la Copa de Europa colocaría a los azulgrana como líderes de su grupo en la Liga de Campeones, y permitiría dejar en el olvido tanto las tensiones con la plantilla como la propia competición europea, que se reanudará en marzo.

La Copa de Europa supone, de nuevo, un gran argumento para que los diferentes estamentos del Barcelona cierren filas. La importancia del partido de hoy frente al Mónaco ha hecho que el técnico lanze un mensaje conciliador con los jugadores, que los futbolistas digan que quieren dejar de hablar y ponerse a jugar, y que los dos pidan al aficionado un apoyo que saben no les van a regatear. Todos quieren revivir, dos meses después, el ambiente que se creó cuando el partido con el Dinamo de Kiev en el Camp Nou.

"Los intereses mandan", dijo ayer el entrenador del Barcelona, Johan Cruyff. "No hay que tomar más medidas con los jugadores porque tampoco hay motivo. Nuestro objetivo es, simplemente, llegar a marzo con tres puntos,y como líderes de nuestro grupo en la Liga de Campeones. Evidentemente, la tormenta que hemos vivido nos ha afectado; hubo que tomar medidas y las tomé, pero en estos momentos nuestro único interés es el partido, y ganar al Mónaco".

El ambiente -el tópico entorno que no es un mero clima, sino una fuerza poderosa en el equilibrio azulgrana- ha sido esgrimido desde diferentes posiciones como culpable, en cierto sentido, de los malos resultados ligueros del Barcelona en el Camp Nou. Despejar ese fantasma ha sido una de las principales tareas de Cruyff los últimos días. El holandés dio ayer por terminada esa faena. "No hay ya más excusas" aseguró. "Sólo utilizan excusas de antemano los que tienen miedo. Y ése no es nuestro caso".

Mentalización

Solucionado el problema -"no hay señales para no ser optimista. No hay ni un detalle que influya negativamente"-, Cruyff se sintió en el derecho de contradecirse, reconociendo que el mal juego exhibido por el Barça esta temporada-eltécnico sólo salvó de todos los partidos el primer medio tiempo jugado contra el Dinamo de Kiev- no fue causado por razones estrictamente deportivas. "Nuestro problema nunca será futbolístico porque nuestros jugadores son demasiado buenos", dijo. "Su dolor de cabeza [los presuntos problemas dentro de la plantilla] no tiene que influir para nada. Lo único que tienen que hacer es sacar todo lo que tienen dentro".La solución la dio el propio Johan Cruyff- "Los jugadores tienen que mentalizarse y hacer un partido como el del Dinamo. Saben que sólo necesitan liquidar este problema". El técnico se remontó a la experiencia. "El año pasado también hubo problemas en la Liga y se solucionaron en la Copa de Europa". La causa es simple, según Cruyff-. "El equipo juega mejor cuando sabe que no hay escape posible a su actuación. Por eso soy optimista".

Alineaciones

Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Sergi; Guardiola; Eusebio, Bakero, Amor, Laudrup, Romario y Stoichkov.

Mónaco: Ettori; Valéry, Sonor, Petit, Puel, Thuram; Dumas, Djorkaeff, Scifo; Klinsmann y lkpeba.

Árbitro: Milton Nieisen (Dinamarca).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_