_
_
_
_
DANZA

Lanónima Imperial estrena hoy su diario contradictorio

Lanónima Imperial es el nombre de una compañía de danza contemporánea catalana que nació casi al mismo tiempo que recibía su primer premio, en el año 1986. A Juan Carlos García, el coreógrafo vasco fundador de este grupo, siempre le ha gustado, y ha buscado, la contradicción. Contradictorio es el nombre de su formación -"es imposible que un imperio sea anónimo", explica- y contradictoria es su última coreografía, Diari d'unes hores, que estrena esta noche en la sala Olimpia: -un diario de un tiempo que dura mucho menos de un día.

Juan Carlos García empezó a meditar esta obra hace un año. Ocho horas de trabajo diario con los tres bailarines de la compañía han dado como resultado esta pieza, a la que se unirá en el escenario otro bailarín más, aunque un tanto peculiar: la luz. El coreógrafo ha querido que los efectos luminosos se muevan por el escenario como un miembro más del grupo. "He hecho un estudio muy profundo de la luz para que ocupe el espacio de una manera mágica y particular", explica.Diari d'unes hores se divide en dos partes. Eco de silencio es la primera de ellas, y además la pieza que ha presentado este grupo para participar en los encuentros coreográficos de Bagnolet (Francia), una de las citas internacionales más importantes de la danza contemporánea. La segunda parte se llama Diari d'unes hores.

En estos momentos, Lanónima está formada por cuatro bailarines contando al propio coreógrafo, que también sale a escena. Cuando la compañía empezó tenía ocho miembros, pero la crisis y el deseo de García de hacer cosas "más íntimas" han reducido su número.

La música es siempre muy importante en sus obras. Para la primera parte han elegido una sinfonía de Gorecki que crea mucha tensión.

Lanónima Imperial, hasta el domingo, sala Olimpia. Metro Lavapiés. 20.30 (domingo, a las 19.00). 1.500 pesetas (domingo, 800).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_