_
_
_
_

Red Eléctrica compra instalaciones de Unión Fenosa por 5.500 millones de pesetas

Miguel Ángel Noceda

Red Eléctrica de España (REE) ha, iniciado la nueva fase de intercambio de activos en el sector eléctrico con la adquisición de líneas de transporte a Unión Eléctrica Fenosa. La operación ha supuesto unos ingresos de 5.489 millones de pesetas para esta empresa, que le servirán para reducir sus cuantiosas deudas. Ayer, por otra parte, Fenosa estaba a punto de cerrar la venta del 7% de la central nuclear de Trillo a Hidrocantábrico, que también compraría mercado en León e incluso, parte de la térmica de Anllares. Fenosa, además, abandonará su presencia en el capital de Hidrocantábrico.Los intercambios de activos han sido propuestos por el Ministerio de Industria para alcanzar el total saneamiento del sector, lo que supuso una invitación expresa a Unión Fenosa y, en menor medida, a Sevillana de Electricidad para que se desprendieran de algunas propiedades (producción, mercado y redes) para mejorar sus cuentas.

La operación con REE fue aprobada el martes por su consejo de administración, que preside Jorge Fabra. En este consejo se sientan representantes de todas las compañías eléctricas por su condición de accionistas, aunque la mayoría la controla el INI. En el citado consejo del martes se produjo el relevo de José Antonio Garrido, vicepresidente y exconsejero delegado de Iberdrola, por Javier Herrero, director general.

Las instalaciones adquiridas por REE incluyen 185 kilómetros de líneas de 400 kilovatios de potencia y seis transformadores en las provincias de Lugo, León y Asturias (entre ellos las conexiones con la planta de aluminio de San Ciprián).

Desde que se constituyó en 1986, REE ha desembolsado un total de 28.477 millones en la compra de líneas. La mayor parte de esa cantidad fue a parar a FECSA (10.659 millones), mientras Sevillana ha vendido red por valor de 5.200 millones, a finales del año pasado. Estas operaciones demuestran que REE, además de aumentar su patrimonio, ha hecho de apaga fuegos ante situaciones críticas de alguna de' las compañías, como es el caso actual de Unión Fenosa.

Fenosa, cuya deuda supera en 2,7 sus recursos propios, negocia también la venta de activos productivos y de mercado para conseguir sanearse. Cuenta con el 45% de Trillo, el 16,5% de los dos grupos de Almaraz y con las térmicas Anllares, Meirama, La Robla y Narcea.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos estudiará hoy la revisión del marco legal del sector. La revisión del marco puede suponerla modificación al alza de los valores reconocidos de las nucleares, como han propuesto Iberdrola y ENDESA en el acuerdo en el que contemplan la compra de Hidruña (de Iberdrola) por ENDESA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_