_
_
_
_

'Bonanza' regresa a las pantallas norteamericanas veinte años después

Salvar La Ponderosa y toda una vida de recuerdos, ésa es la misión de la nueva generación de Cartwright en Bonanza: el regreso, un telefilme de dos horas de duración que la cadena NBC emitió el pasado domingo, 20 años después de retirar de las pantallas a una de las familias más clásicas de la televisión norteamericana. El programa piloto tuvo una buena audiencia aunque el fin de semana elegido no pudo ser más simbólico: el que comienza con el Día de Acción de Gracias, la fiesta más familiar de EE UU.

Bonanza: el regreso, un telefilme de dos horas de duración (anuncios incluidos), es la continuación de una epopeya del viejo Oeste que mantuvo a los norteamericanos pegados a la pequeña pantalla entre los años,1959 y 1973. Las reposiciones de la serie y su emisión en todo el mundo convirtieron a Lorne Green, Michael Landon y el resto de los vaqueros de La Ponderosa -el rancho de la familia- en auténticos iconos de la cultura pop. La serie supuso, además, la consagración de actores como Michael Landon que triunfaría también con otra serie familia: La casa de la pradera. Lorne Green, por parte, se dedicó con exito a los documentales sobre naturaleza. La música original de la serie llegó a entrar en las listas de éxitos de la radio en 1961.La crítica ha señalado que el telefilme emitido el domingo, producido por David Dordot, creador de Bonanza, carece del encanto de los episodios originales, pero el complejo entramado de relaciones familiares dentro y fuera de la pantalla despertó finalmente el interés de millones de espectadores.

El Bonanza original narraba la vida diaria de la familia Cartwright en su rancho de 600.000 acres, La Ponderosa. Ben Cartwright, interpretado por Lorne Green, era el padre de tres hijos nacidos de tres matrimonios distintos: Adam (Pernell Roberts), Hoss (Dan Blocker) y el benjamín de la familia, Little Joe (Michael Landon).

Ecologistas

En Bonanza, el regreso, la acción se desarrolla en 1905 y La Ponderosa es administrada por una nueva generación de Cartwrigth: el hijo de Michael Landon y la actriz Emily Warfield interpretan a los hijos de Adam y Hoss, respectivamente. Los nuevos Cartwright son ecologistas y políticamente correctos, y el mensaje del telefilme es una defensa del medio ambiente frente a la ambición de los empresarios sin escrúpulos.El hijo en la vida real de Dan Hoss Blocker, Dirk Blocker, también tiene un papel secundario en el nuevo telefilme, pero no como hijo de Hoss, sino como periodista. Toda una novedad en la tradición vaquera de la serie original. El reparto lo completa Dean Stockwell, uno de los protagonistas de A través del tiempo, que también apareció en uno de los episodios originales de Bonanza, como el malvado hombre de negocios que intenta desmantelar La Ponderosa.

En España, la serie fue emitida durante los años sesenta por Televisión Española y recientemente ha sido repuesta por Tele 5 con el doblaje original que entonces se hacía en Latinoamérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_