IU trabajará "a tope" para que triunfe la huelga, dice Anguita
Izquierda Unida va a pedir con vehemencia a todos los españoles que se sumen a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios para que ésta sea un éxito. El coordinador de IU, Julio Anguita, aseguró ayer que toda su organización va a trabajar "a tope" en apoyo de una protesta "necesaria". Pero también lanzó una "serena reflexión" a los trabajadores: "No mitifiquemos la huelga general". Para IU hay que pensar "en el día después", máxime cuando el Gobierno se halla en una posición muy firme.Anguita conoció la convocatoria de huelga hecha por CC OO y UGT durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de ayer de la presidencia federal de IU. "Totalmente de acuerdo", fue lo primero que dijo. Pero avisó de que el Ejecutivo se halla muy fuerte en sus posiciones, por lo que "la pelea no puede perderse y va a ser dura".
Durante la reunión, a puerta cerrada, Anguita fue mucho más duro con el Gobierno, según miembros de la presidencia. El líder de IU, indican estas fuentes, sostuvo que esta huelga general, en contra de lo que pasó tras la del 14-D, debe tener una traducción política y esa traslación "tiene que acabar con Felipe González". En torno a esa traducción, siguió Anguita, IU debe erigirse como alternativa "a este desastre". "Con Felipe González no es posible nada", añadió.
Ya en la rueda de prensa, el líder de IU, que calificó a su formación como la única referencia política que tienen los trabajadores en España", agregó que, ante el pulso que se plantea, se va a intensificar su campaña de movilizaciones. González y su equipo económico, cree Anguita, no sólo han lanzado contra los trabajadores una "agresión sin precedentes", sino que se han situado al margen de la Constitución, dentro de una "mutación involucionista". Todas las propuestas del Ejecutivo suponen una vuelta atrás que destroza las relaciones democráticas entre empresarios y trabajadores.
Anguita no pudo evitar la influencia de sus estudios de historiador y aseguré que Europa vive una oleada conservadora, tanto de los Gobiernos que se reconocen así como de los socialdemócratas, similar a la Santa Alianza que defendió las monarquías absolutistas tras caer Napoleón. El coordinador de IU advirtió al Grupo Socialista que si vota en el Congreso a favor de la reforma del mercado laboral habrá "cruzado el Rubicón" y dado "un golpe de muerte a lo que le pudiese quedar de rescoldo socialista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.