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El Congreso Nacional de Gitanos critica que la Constitución no reconozca la existencia de etnias

Distintos ponentes que han participado en el I Congreso Nacional de Gitanos Españoles, clausurado el fin de semana en Granada, coincidieron en lamentar que la Constitución y los estatutos de las comunidades autónomas no recojan la variedad étnica del Estado y sólo reconozcan "la españolidad". El escritor gitano José Heredia Maya señaló que el momento actual es "de una gravedad extraordinaria pues se ha producido un regreso a posiciones totalitarias" que parecían desterradas tras la transición democrática.

Mario Gaviria, sociólogo de la Universidad de Navarra, dijo que la Constitución española no asume "un Estado interétnico y sólo permite la asimilación cultural. Gaviria relacionó esto con la tradición española que, dijo procede de los "cristianos viejos que creían en la pureza de sangre". El sociólogo agregó que comprende e incluso ve bien que los gitanos, que proceden de una sociedad de castas donde rige la endogamia, se resistan a la asimilación. "El Estado español sólo ofrece un modelo, el español", agregó.

Diamantino García, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, también criticó el hecho de que en la Constitución "no haya ninguna referencia a las minorías, y éstas queden excluidas de los distintos pueblos que forman el Estado "Negar la existencia de los gitanos es condenarlos al desprecio", dijo. Diamantino García se mostró preocupado por las cada vez más frecuentes "reacciones racistas".

El estatuto andaluz

Por su lado, el antropólogo sevillano Isidoro Moreno reveló que durante las reuniones previas a la redacción del estatuto de autonomía andaluz, los cuatro partidos mayoritarios rechazaron una mención para "garantizar mediante leyes la defensa de las minorías étnicas, sobre todo la gita,na". "Los redactores no la creyeron necesaria ya que a su juicio la mención de los gitanos podría ser contraproducente". El profesor José Heredia planteó qué le cabe hacer al gitano ante una sociedad hostil excepto la asimilación. "¿Cómo resistirse a la asimilación en esta situación de desamparo absoluto? Hoy es incómodo llamarse Heredia Maya y llevar la etiqueta de gitano".

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