_
_
_
_

La elección de delegados al congreso encona la batalla interna del PSOE

Anabel Díez

La sordina que guerristas y renovadores han puesto deliberadamente durante los últimos meses a su lucha por el poder en la dirección del PSOE caerá de manera inmediata, al ponerse en marcha la elección de los delegados que acudirán al Congreso Federal del próximo mes de marzo. Ambos sectores van a luchar agrupación por agrupación por ser mayoría entre los 891 delegados que acudirán al congreso con derecho a voto y que elegirán a la nueva dirección de los socialistas.

La existencia de esta pugna se pondrá de manifiesto porque, por primera vez en muchos años, buena parte de las delegaciones tendrán representación doble: una voz por la mayoría y otra por la minoría. Así "el cabeza de delegación" no tendrá la representación global de toda una federación. Antes del 20 de enero se sabrá la correlación de fuerzas.Hasta el congreso pasado, cuando una delegación tenía que expresar el voto, solo una persona alzaba una papeleta y con ello expresaba la voluntad de miles de militantes, como era el caso de Andalucía. La minoría siempre era la misma -Izquierda Socialista-, que lograba a duras penas hacer oír su voz ante una mayoría compacta.

Según los estatutos del partido, el sector que obtenga en una agrupación local un 20% de los votos tiene derecho a una representación del 25%, así hasta llegar al comité regional.

Dirigentes guerristas y renovadores reconocen que los casi tres meses de calma de los que han disfrutado no hay que echarlos en saco roto. Guerristas y renovadores han compartido estos meses multitud de jornadas de debate y, como resultado, muchas animadversaciones se han disipado, por lo que la pugna por un puesto en la dirección se hará de forma profesionalizada. Incluso se pueden escuchar opiniones muy favorables de destacados guerristas hacia sus oponentes renovadores, y viceversa.

Pero la guerra es la guerra y el movimiento para sustituir a la actual "mayoría" es imparable. Tal situación está siendo interiorizada por los guerristas, que empiezan a manifestarse como minoría, mientras los renovadores muestran destellos de quien ya se siente cerca del poder.

Un partido de amplio espectro

Los socialistas han llegado a la conclusión de que pueden convivir ideológicamente, aunque han constatado que sus posiciones abarcan un abanico que va desde la socialdemocracia más ortodoxa hasta las que por muy poco podrían asumir los liberales centristas. Estas diferencias no violentan sus voluntades; es más, cuando el secretario general, Felipe González, instó a que empezara "el debate de ideas", la crispación descendió. Unos y otros reconocen que en lo que no pueden ceder es en la lucha por el poder que se librará en el congreso de marzo.La última prueba de que en el PSOE existe un "amplio espectro" de posiciones ideológicas se ha dado este pasado fin de semana al final de las jornadas sobre las salidas a la crisis económica que ha organizado el responsable institucional del PSOE y catedrático de Teoría Económica, Abel Caballero.

En estas jornadas se ha comprobado que "existen en el PSOE enfoques diferentes sobre la posibles soluciones para la crisis económica, desde las políticas más monetaristas a las intervencionistas", según señala un dirigente socialista. Este interlocutor agrega que tal pluralidad es la que permite que el PSOE "tenga todavía un 40% del apoyo popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_