_
_
_
_

Cierra el centro municipal de cultura de Getafe por inseguro

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Getafe (141.000 habitantes)decidió ayer cerrar al público el salón de actos del centro municipal de cultura con el objeto de adecuar las condiciones de se guridad del recinto. Un informe de la Inspección de Trabajo ha detectado múltiples deficiencias en los sistemas de seguridad del edificio que también alberga las oficinas de la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana, y donde se celebran diversas actividades, como exposiciones y teatro. El cierre obligará a sus pender algunos actos y a variar la ubicación de otros. La sección sindical de CC OO del consistorio getafense interpondrá hoy una denuncia en Inspección de Trabajo sobre los defectos observados en el centro cívico de la Alhóndiga, donde en el incendio del pasado 16 de noviembre no funcionaron ni las mangueras ni las alarmas.

El siniestro del centro cívico del barrio de la Alhóndiga ha encendido la señal de alerta. "Después de lo acontecido allí, hemos considerado conveniente adecuar las instalaciones", asegura el concejal de Cultura, Javier Ollero. Inspección de Trabajo exige la instalación de puertas antipánico, materiales ignífugos y una salida de seguridad directa de la sala al exterior. Además, el edificio debería tener una escalera de incendios.

Interrumpir la programación

La intención de la Concejalía de Cultura es interrumpir lo menos posible la programación cultural, y, por ello, se han elegido los meses de Navidad. No obstante, la sala ha sido utilizada desde finales de abril, incumpliendo el plazo de dos meses establecido por la inspección para subsanar los defectos observados.Las obras en el centro cultural solucionarán el problema de los usuarios , pero no la seguridad de los propios trabajadores. Según CC OO, "en ninguna de las construcciones verticales de uso municipal existe una escalera de incendios". Aquí, según Ollero, "no es posible construir una escalera de incendios, y, además", dijo, "no es rentable porque nos: vamos a otra instalación en un año y medio". En los próximos días se decidirá la continuidad o no de los trabajadores en el edificio.

El cierre de la sala dejará a Getafe sin un escenario teatral y musical y sin sala de exposiciones, además de eliminar el espacio físico para otras actividades, como los cursos de ballet o pintura. Además, afectará a la programación cultural de Navidad y a la campana escolar de teatro, a cargo del grupo Taormina. Los actos del Festival de Otoño, por ejemplo, deberán suspenderse, y otros, como el encuentro de villancicos, quedarán difuminados entre varios centros. Tanto CC OO como el concejal coinciden: "Ningún otro centro reúne las condiciones necesarias para desarrollar una programación de difusión cultural".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_