Más sobre Durruti
El señor Martin Smyth, para protestar contra aptitudes poco cívicas de algunos ciudadanos -presumiblemente de su propia ideología-, no duda en arremeter contra los anarquistas y contra el histórico militante del movimiento anarcosindicalista ibérico Buenaventura Durruti, con un desconocimiento absoluto de la idea anarquista y de la historia del movimiento. obrero español.En primer lugar, el anarquismo es una idea viva que no se ha quedado anclada en aqueIlas largas vacaciones de 1936 (en las que dio su vida por la libertad el compañero Durruti) como muchas otras ideas generales y algunos individuos particulares. Encontrará el señor Smyth muchos anarquistas que consideran la no-violencia como norma de vida.
En segundo lugar, expresar -como en la canción libertaria- que "la anarquía es orden y amor a la vida", y no es ese "hacer lo que a uno le dé la gana" con que se la etiqueta generalmente.
Decir, también, que Buenaventura Durruti, como muchos anarquistas de su tiempo, estaba contra la taberna, el juego y el burdel; fomentados por las posiciones tradicionales, capitalistas y reaccionarias. Las mismas que hoy día negocian con las drogas alienantes, incitan al consumo, publicitan el automóvil como bien social y atentan contra la ecología y la salud pública. Mijaíl Bakunin, padre del comunismo libertario en contraposición del comunismo autoritario de Carlos Marx, decía: "Mi libertad termina donde comienza la de mis semejantes". Y es' una máxima que sirve para toda la humanidad, no sólo para los anarquistas que intentamos (somos imperfectos pues somos humanos) llevarla día a día a la práctica. Y nosotros mismos somos nuestros más severos jueces.
Por último, subrayar que en el Ayuntamiento de Madrid no hay anarquistas, sino un popular partido de derechas procedente del régimen anterior, al cual, supongo por su carta, vota el señor Smyth.
Si hubiera anarquistas en algún concejo abierto otro gallo cantaría..-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































