_
_
_
_

Un erudito dedica una tertulia semanal a Madrid

Cada vez que Julio Gómez de Salazar y Alonso sale de su casa con destino a la calle de Cabestreros, en Lavapiés, parece que fuera a un largo viaje. Embozado en una capa marrón empuja un carrito de maletas con una pesada bolsa de gimnasia y entra en la Asociación de Vecinos La Corrala, donde todos los lunes preside una tertulia sobre Madrid. En la bolsa lleva la documentación que refrenda sus palabras y tres botellas de vino madrileño para animar la velada.La tertulia comienza a las ocho en punto de la tarde, con el descorchar de las botellas. Gómez expone el tema del día y comienza su soliloquio, esporádicamente interrumpido por alguno de los parroquianos. En la mesa también hay "jamón de mono", como Gómez de Salazar llama pomposamente a los vulgares cacahuetes. Los primeros lunes del mes habla de temas de antaño; los segundos, de hogaño (es decir, el presente o "este año"). La tercera semana asocia un personaje histórico a Madrid y la cuarta, charla de "las cosas": monumentos, teatros, casas o calles. Para Sebastián Barbolla, un asistente asiduo, Gómez de Salazar es un "candil, una fuente de conocimientos".

El anfitrión despliega unas 200 fichas por sesión, en las cuales ha anotado, cuando ha tocado el tema de los cementerios de hogaño, por ejemplo, que el primer cadáver enterrado en el de La Almudena fue Francisco López Ballesteros, el 21 de julio de 1911. O que la escalera del hospital de La Latina fue rescatada y llevada a la Hemeroteca Municipal.

"En casa tengo 180 metros lineales de libros y más de dos millones de fichas. Madrid me apasiona, pero también me apasionan otras cosas", afirma Gómez de Salazar, viudo sin hijos a sus 67 años. En realidad, esta especie de sabio, o base de datos viviente, nació en Cartagena (Murcia) y llegó a Madrid en 1951. Ha hecho guiones para un programa de televisión de efemérides y ha preparado, semanalmente, platos medievales en un restaurante de Madrid., "En estos momentos estoy completamente concentrado en las tertulias". Me gustaría hacer tres al día", dice. La tertulia comenzó en febrero pasado en la sala Cuarta Pared y continuó poco después en una freiduría de gallinejas del barrio de Embajadores. Ninguna de las dos experiencias prosperó porque solamente asistía gente de paso. A la Asociación de Vecinos La Corrala llegan ahora personas como María, que a sus 80 años y con su metro cuarenta de estatura aún permanece soltera, y no sólo desquicia a Gómez de Salazar con sus dudas sino que también recolecta firmas de apoyo a iniciativas de Greenpeace y asiste a una velada esotérica.

El número de asistentes varía entre cinco y 12 personas, la mayoría poco habladora. Sólo tres cuatro se atreven a contradecir Gómez de Salazar.

Tertulia sobre Madrid. Todos los lunes a las 20 00 en Cabestreros, 9. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_