_
_
_
_

La extrema derecha surafricana éxige elecciones sólo para blancos

La extrema derecha surafricana reclamó ayer elecciones generales reservadas para blancos y amenazó con crear su propio Gobierno, al día siguiente del acuerdo sobre la futura Constitución, que pone fin de hecho al régimen de segregación racial. Acusando al presidente Frederik de Klerk de haber traicionado a los afrikáners -descendientes de los primeros colonos europeos-, el dirigente conservador Ferdi Hartzenberg declaró que el jefe del Estado estaba "moral y constitucionalmente obligado a convocar tales comicios".En una conferencia de prensa celebrada en Pretoria, Hartzenberg añadió que los afrikáners agrupados en el seno del AVF (Frente Popular Afrikáner) no aceptarán el Consejo Ejecutivo de Transición que se creará próximamente.

Se trata de un organismo multipartidario que dará a las organizaciones negras derecho de supervisión sobre la gestión del Gobierno hasta las elecciones del próximo 27 de abril, las primeras democráticamente abiertas a la mayoría negra y en las que regirá el principio de un hombre un voto.

Para la tarde de ayer estaba prevista la celebración de una reunión entre De Klerk y dirigentes del AVF, que también mantendrán probablemente contactos con responsables del Congreso Nacional Africano, que dirige Nelson Mandela.

Un portavoz del Congreso Nacional Africano aseguró ayer que podría llegar a hacer uso de la fuerza contra los homeland negros que se negaran a aceptar el proyecto de nueva Constitución surafricana, informó ayer la agencia Sapa.

En otro orden de cosas, la violencia entre facciones rivales negras causó ayer al menos nueve muertos -un responsable del partido Inkhata y cinco miembros de su familia (cerca de Johanesburgo)- y otras tres personas fueron ametralladas en un bar en la provincia de Natal. También hubo ocho heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_